El cuento de la papa para niños es ‘La papa que da fuerza’ hecho por el Centro Internacional de la Papa(CIP) con apoyo de otras organizaciones.

Los autores de la historia hecha para los pequeños son Raúl Canto del grupo YANAPAI y Gabriela Burgos de la CPI.

El cuento de la papa para niños está en la plataforma de Youtube en formato audiovisual para entretener a los pequeños y es muy popular en Perú.

¿De qué trata el cuento de la papa?

La historia cuenta cómo un pueblo se ve afectado por una enfermedad que causa que los pequeños no tengan energía para jugar o ayudar a sus padres.

Es así que una madre que siembra papas se preocupa por todos estos hechos y junto a otra madre deciden visitar el centro de salud.

Ya en el centro la doctora les dice que los niños del pueblo tienen anemia y les da indicaciones de qué medidas deben tomar y qué alimentos pueden consumir.

La doctora les menciona que existe ‘La papa que da fuerza’ y que es diferente a las producidas en el pueblo, pero que existe en otro pueblo cercano.

Es por ello que las dos madres visitan este otro pueblo y consiguen dos tipos de semillas para sembrar en su pueblo y ayudar a sus niños.

Luego de algún tiempo las semillas crecen con papas y con flores hermosas y los niños y adultos mejoran  su salud y tienen más energía por ‘La papa que da fuerza’.

Papas amontanados en la tierra
El Día de la Papa se celebra cada 30 de mayo. Foto: PQS

¿Existe otro cuento de la papa para niños?

Si existe otra historia dedicada a la papa y esta se llama ‘La papa el tesoro de la tierra’ y busca mostrar a los niños el valor de este alimento.

Es así que cuenta que aunque la papa no es como el oro u otros metales preciosos, si vale mucho porque sirve de alimento y quita el hambre.

Asimismo la historia cuenta como son los tallos, las flores y las papas, además de resaltar la importancia de agradecer a la tierra por este alimento.

No obstante, el cuento principalmente busca destacar la importancia y valor de la papa con palabras sencillas para el entendimiento de los niños.

Día de la Papa

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció cada 30 de mayo para la celebración del Día Internacional de la Papa.

En 2024 se celebra por primera vez el Día Internacional de la Papa, proclamado el ocho de diciembre de 2023.

La celebración tiene la finalidad de enfatizar y promover los valores nutricionales, ambientales, económicos y culturales de la papa.

Papas cortadas de diferentes colores
Se eligió el mes de mayo para la celebración por ser considerado un mes de producción. Foto: APC

Además de esto, el Día de la Papa se estableció con la finalidad de apoyar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus objetivos.

Por otra parte, se eligió que la celebración se proclamará en el mes de mayo por coincidir con las temporadas de siembra de diversas regiones.

Esto se debe a que dicho mes es considerado de producción, lo que permite subrayar la importancia de la seguridad alimentaria y la lucha contra la pobreza.

El Día de la Papa representa la importancia del recurso alimentario y como generador de ingresos para muchas familias productoras.