La estrella de “Harry Potter”, Daniel Radcliffe, respondió a la escritora de Joanne Rowling y defendió la identidad de género, dirigiéndose directamente a los fanáticos que pueden haber sentido dolor al leer los comentarios de la autora a través de Twitter. 

Rowling provocó una reacción violenta durante el fin de semana después de burlarse de un titular sobre “las personas que menstrúan”.

“‘Personas que menstrúan’. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas”, tuiteó el sábado. “Alguien que me ayude. ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?”.

Poco después, el nombre de Rowling estaba en tendencia en Twitter, los internautas acusaron de transfobia.

Por lo anterior, la actriz Tessa Netting contestó: “¡Lo que dice J.K. Rowling es dañino y peligroso, y las brujas y magos trans y no binarios merecen sentirse bienvenidos y amados en la maldita comunidad de Harry Potter!”.

Radcliffe, quien no pública en redes sociales, escribió una respuesta sincera a los comentarios de Rowling en una publicación de blog para The Trevor Project, una organización sin fines de lucro dedicada a la prevención del suicidio entre los jóvenes LGBTQ+.

“Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo (Rowling) o yo”, escribió. 

Hasta el momento, la creadora de la saga de “Harry Potter” no ha emitido una disculpa. Sin embargo, en un seguimiento de su tuit escribió entre comillas palabras con las que se habían referido a ella como parte de la reacción violenta, incluidas “bruja” y “TERF”, siglas en inglés de feminista radical trans-excluyente.

“Los tiempos cambian. El odio a las mujeres es eterno”, escribió.

Ella siguió ese tuit con un hilo de tres partes en el que defendió sus comentarios anteriores.

Lea: Brad Pitt reveló porqué le fue infiel a Jennifer Aniston