David Sierra Lagos es un joven de 21 años, pasante de la carrera de Administración Aduanera en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y también se dedica a la pintura de forma empírica, pues con el arte ha podido vencer la depresión.

El joven artista habló con tunota.com sobre su experiencia de vida y todo lo que ha hecho la pintura durante su proceso de enfermedad, no sólo a nivel psicológico, sino en su sistema digestivo, pues fue diagnosticado con úlceras estomacales y una lesión sigmoide (en el colon) y de ahí se derivó la depresión.

"Ha sido un proceso muy difícil que aún estoy superando con ayuda de Dios y de un profesional en psicología”, dijo Sierra Lagos.

El talento es notable y ha servido para luchar contra la depresión y vencerla. Foto: David Sierra Lagos.

El proceso de diagnóstico fue difícil, según Sierra Lagos. El joven fue evaluado por varios médicos, por algunos meses y nadie encontraba el motivo de su sintomatología, hasta que lo revisó un gastroenterólogo y aprobó el diagnóstico que marcó su vida.

Actualmente tiene 10 meses de tratamiento con medicamentos ingeridos y una dieta alimenticia indicada, y aseguró que “a tiempo fui al médico y no me tuvieron que hacer otro tipo de tratamiento (más fuerte)”, agregó el joven.

Lea: Gianluca Vacchi tira la casa por la ventana y da una espectacular bienvenida a Sharon Fonseca y a su bebé tras salir del hospital

Inicios en la pintura

Sierra Lagos se considera un autodidacta, pues siempre le ha gustado el arte, pero nunca había tenido la oportunidad de dedicarle tiempo y en el peor momento de su salud nació su gusto por las pinturas que hoy lo hacen destacar como un orgullo del arte empírico.

Por los momentos se dedica únicamente a la pintura, pero no descarta la posibilidad de descubrir más talentos artísticos que estén escondidos.

El joven artista es un hombre de fe y cuando se le consultó sobre su motivo de inspiración, afirmó que ese proviene del cielo, pues siempre al tomar un pincel pide a Dios que use sus manos para plasmar lo que él quiera transmitir a las personas que vean sus pinturas.

Esta obra lleva por nombre "Patria al desnudo" fue realizada para un evento virtual organizado por escritores hondureños en un blog llamado Booklovershn, donde Sierra Lagos participó en septiembre de 2020. La obra fue enviada hasta Estados Unidos y logró ser vendida. Foto: David Sierra Lagos.

Como todo artista, tiene algunos modelos que le provocan admiración, uno de ellos es el hondureño Santos Arzú Quioto, pues “él es un pionero en el arte de Honduras”. A nivel internacional es seguidor de Van Gogh porque “me identifico mucho con él”.

Depresión y arte

El joven afirmó que "¡sí se puede vencer la depresión con el arte!" y en su caso, la pintura fue una herramienta fundamental para expresar lo que su mente afrontaba, por lo que manifestó que “si yo he podido ¿por qué los demás no? ".

"Quiero citar esta frase que ha llenado mi corazón: 'el acto de pintar se trata de un corazón contándole a otro corazón donde halló su salvación', del pintor español, Francisco de Goya", expresó.

Su vida se ha convertido en inspiración para los que creen que su vida llega al final cuando se diagnostica una enfermedad o más de una, como el caso de Sierra Lagos, pero este joven dejó un mensaje a todos los que hoy piensan que todo está perdido.

Esa sonrisa es una de las características de este orgullo catracho y con su arte logra cautivar a los amantes de los colores y las líneas. Foto: David Sierra Lagos.

“Crean en ustedes mismos, valórense y sepan que son capaces de lograr todo lo que se propongan. Si están pasando por un mal momento y ven como que no hay salida, tranquilos; después de la tormenta viene la calma y brillarán, así como el sol lo hace por las mañanas", exclamó.

A la vez, señaló que "a veces es necesario pedir ayuda para florecer. Y no importa las heridas que lleves en el cuerpo o corazón, eso demuestra que estuviste o has estado en una batalla de la cual sigues sobreviviendo y saldrás victorioso”, concluyó este orgullo del arte hondureño.

David Sierra Lagos promociona y vende sus pinturas a través de su página en Instagram, "Lakes Art" y con el dinero que recauda contribuye con su tratamiento y ayuda a causas sociales.

Puede interesarle: 'Gracias Dios por no olvidarte nunca de nosotros': Rude Boy logra cumplir otro sueño en Estados Unidos