El término de Danza del vientre o en inglés ‘Belly dance’ fue mencionado en Europa, en el siglo 19, y lo emplearon por el movimiento de cadera que no existía en el continente, sino que provenía del oriente, específicamente en los países árabes y norte de África.

En Honduras se ha popularizado y hay representantes, entre ellos está Ónice Flores, una popular y talentosa bailarina profesional, quien habló con tunota sobre la evolución de este baile en el país y su recorrido dentro y fuera.

Lea: Salma Hayek se tatuó el pecho y decidió compartir candentes fotos con sus seguidores

En la actualidad, hay algunas escuelas de 'Belly dance', pero también hay academias (de enseñanza de bailes) que lo tienen como opción. Sin embargo, sigue siendo un área poco explotada, señaló Flores.

Empírica

La joven bailarina señaló que nunca recibió alguna clase de 'Belly dance' en Honduras. "Todo lo aprendí por internet y luego me hice profesional cuando fui a concursos de danza internacionales en España, Argentina y Colombia”, detalló.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Su inicio en el baile fue cuando le solicitaron una participación de género distinto, pues ella ha sido reconocida por emplear su talento en los géneros populares como bachata, salsa, urbano entre otros.

Fue un reto para Flores, por lo que buscó sobre el 'Belly dance' y le apareció su bailarina favorita Alla Kushnir, a la que sigue y considera como mentora en línea. “Desde el primer video que ví me enamoré de esta danza”, afirmó.

Alcance

El baile ha llevado a Flores hasta varios países, donde ha representado a Honduras con orgullo y ha hecho carrera. “Representé a Honduras en España, Argentina, Colombia y actualmente en Estados Unidos", dijo.

"Esto me ha permitido conocer grandes estrellas de la danza y ser reconocida en otros lugares que no sea Honduras”, puntualizó.

Algunas personas creen que el 'Belly dance' es solo para las mujeres, pero Flores aseguró que se incluye a hombres también, y en algunos casos poseen mejores habilidades, por lo que el género “es mundial”.

“Puede practicarlo quien quiera, no hay estereotipos en este baile, no se exige una característica física específica para poder realizarlo, no importa edad, color de piel, estatura, peso, sexo, estatus social y otros".

Si desea practicar este baile, lo primero que debe hacer es comprometerse con desempeño y pasión, “ser persistente y no desistir a la primera dificultad”.

También, “puede buscar escuelas para aprender, pero si no encuentras entonces está el internet que ha sido mi mejor aliado en mi carrera como bailarina. Actualmente por la pandemia continúo tomando mis talleres en línea. Nunca deje de aprender y admirar a las demás bailarinas”, concluyó Flores.

Puede interesarle: Muere Ricardo Silva, el actor que le dio voz a la famosa canción de Dragón Ball Z