El cine hondureño cada vez agarra más auge y sus géneros son cada vez más amplios, en las grandes pantallas han desfilado epopeyas, comedias, dramas, pero en esta ocasión la producción de Alejandro Irías nos trae un documental que todo buen catracho debe ver.

Múltiples entrevistas, 10 años de investigación, largas horas de lectoría son el resultado de “100 Horas de Furia”, un documental que explica los detalles de la mal llamada “Guerra del Fútbol”, entre El Salvador y Honduras durante 1969.

Lea también: Hondureños conocerán una de las piezas documentales más completas del país con 100 Horas de Furia

Un documental con una exorbitante producción, deja al espectador impactado, entrevista de calidad y que muestran el balance al consultar tanto fuentes salvadoreñas como hondureñas.

https://youtu.be/WeVbFiiMrvA

Los historiadores relatan como dos países hermanos se dividieron a raíz de conflictos políticos que culminaron en la muerte de más de 3 mil personas, en un retraso en el desarrollo económico, social y cultural.

Sencilla de entender y muy bien explicada, con escenas que replican como fueron los movimientos tanto por tierra y aire, cuáles eran las rutas y como se llevaron a cabo los bombardeos.

Asimismo, también cuenta con las entrevistas de los pilotos que participaron en el bombardeo tanto de El Salvador como de Honduras y detallan con todos los detalles la angustia que vivieron cuando les tocaba hacer vuelos a oscuras o defenderse de ataques aéreos del otro país.

Audios y videos de los presidentes Oswaldo López Arellano y Fidel Sánchez Hernández como ordenaban los ataques y relatos de como cesaron los mismo.

https://youtu.be/WeNZDSnTUqs

Es importante que como hondureños indaguemos más allá de cuáles fueron los hechos que nos llevaron a una guerra de cinco días y trabajar para evitar que nuevamente se desemboque otro de estos conflictos.

Lea también: 100 Horas de Furia, el documental definitivo sobre la guerra entre Honduras y El Salvador en 1969, llega al cine