En el diario oficial La Gaceta se publicó el jueves la Ley de Cinematografía de Honduras que le permitirá a los productores hondureños tener más acceso a la creación de sus películas.

En un acto realizado en la Casa Presidencial, el gobernante Juan Orlando Hernández entregó a los cineastas hondureños La Gaceta que contempla el artículo que le dio vida a la Ley de Cinematografía de Honduras.

https://twitter.com/JuanOrlandoH/status/1205289394359410689

Se espera que con este nuevo marco legal se abre un abanico de oportunidades para el financiamientos nacional y extranjero en los proyectos cinematográficos que se desarrollan.

https://youtu.be/jSFSnOWqnVk

El Presidente Hernández declaró que la ley les abre un extraordinario camino.

“Quiero decirles a muchos hondureños que critican los incentivos fiscales, pero esta Ley tiene un incentivo especial para los cineastas”, agregó.

Puntos a destacar

La Ley de Cinematografía de Honduras que fue aprobado en el Congreso Nacional el pasado mes de enero contempla los siguiente:

  • La creación de la Dirección General Cinematográfica (DGC), como el ente rector de las actividades cinematográficas.
  • La creación de Consejo Nacional de la Industria Cinematográfica (CNIC), el cual será el órgano superior al DGC.
  • Se creará un fondo para el desarrollo cinematográfico (FONDECI). Este tiene como objetivo el fomento y promoción permanente de la industria cinematográfica en la nación.
  • Se crearán regímenes de estímulo tributario a la inversión que apoye el cine de Honduras.

Reacciones

Uno de los presentes, el director, Alejandro Irías, conocido por el cortometraje, “La Pulga”, señaló: "nunca me imaginé que 20 años después de tocar tantas puertas para desarrollar esta Ley y conformar una asociación, lo íbamos a lograr".

https://twitter.com/Presidencia_HN/status/1205273376773857281

El mencionado cortometraje ganó a principios del año un premio en el Manhattan Film Festival en Nueva York, Estado Unidos. 

En el mes de enero, el también realizador Francisco Andino comentó que la ley no fue fácil, ya que ha recorrido un camino desde la década de los noventas.

La primera propuesta de crear un marco legal para esta industria comenzó con el director Sammi Kafati (“No hay tierra sin dueño”).

https://youtu.be/ZJyoUg92IN0

Para el Siglo XXI se realizó dos intentos más en el 2002 y el 2005, respectivamente.

En el 2005 se creó la Asociación de Cineastas de Honduras (ACH), y finalmente el último impuso fue en el 2014.

Honduras es un país que cuenta con una producción cinematográfica que ha crecido en los últimos 20 años, llegando a estrenar hasta diversas propuestas en las salas de cine.

Te puede interesar: Electrus, el guardián de la electricidad ya en cines hondureños

https://twitter.com/marcaHONDURAS/status/1205290515551440898