Heber Montoya vive rodeado de colores, maquillaje y con la inspiración en la vida y lo que rodea al ser humano, así como en personajes, ha creado espectaculares caracterizaciones, exponiendo su arte y habilidades con los pinceles y las técnicas aprendidas. También es barbero.

Creció con ambos padres y sus tres hermanos, conviviendo con sus primos y disfrutando de jugar con sus vecinos, comentó a tunota.

Lea: Devon Rodríguez: el artista con raíces hondureñas que tiene millones de seguidores

El artista catracho de 30 años comentó que permanece en constante construcción y descubrimiento, manteniendo su esencia y realizando los cambios necesarios que la vida y con el paso del tiempo, sean necesarios.

Heber Montoya

“Pienso que la vida requiere un constante destejer y retejer, para mantener un transcurso de vida con propósitos y sentido”, añadió.

‘Realizando locuras’

Heber Montoya explicó que desde hace unos 13 años empezó a conocer sobre el maquillaje e interesarse por él, pero, fue hasta hace unos ocho años que trabaja y se convirtió en una de sus pasiones.

Heber Montoya

Mencionó que aprendió la barbería ante la necesidad de cortar su cabello como le gustaba y ningún barbero lo lograba, por lo que comenzó a cortárselo y así, otras amistades confiaron en él para que también realizará el servicio. 

Vea: Banda hondureña Déjávu sigue creciendo y dejando mensajes de libertad

Desde pequeño comprendió el mundo del maquillaje, al ver películas y programas en donde se mostraban hematomas, heridas, golpes, comprendiendo que eran falsos y ese efecto lo realizaban con maquillaje.

Al introducirse en el mundo del maquillaje comenzó con las caracterizaciones, efectos visuales y artísticos de personajes, ‘realizando locuras’, colocándolo como uno de los mejores artistas en esta rama, en el país.

Heber Montoya

En el proceso de aprendizaje fue autodidacta, siempre acudiendo a talleres y cursos que le permitieran crecer en esta industria. Su inspiración siempre nace de la vida.

“Sonará un poco incoherente, pero me inspira estar vivo. ¿Por qué? Porque estar vivo te permite ver la naturaleza y sus colores; ver arquitectura, conocer personas, observar rostros peculiares, ver los alimentos y sus formas tan artísticas y coloridas de ser. Estar vivo te permite navegar en un mar de sentimientos a lo largo de tu vida, miedo, enojo, angustia, alegría, amor, asco y un largo etcétera”, dijo.

Uno de sus trabajos.

Experiencias

Gracias a su trabajo y experiencia, Heber ha participado en múltiples eventos, a la vez, ha realizado maquillajes a personajes como David Fortín, Iroshka Elvir, Maru quesada.

También, la argentina Brenda Asnicar, al mexicano Ricardo Abarca, a Niurka Marcos, Ónice Flores y muchas personas más.

Heber Montoya junto a Niurka Marcos.

A la vez, señaló que el camino que ha recorrido no ha sido fácil, siempre hay dificultades por superar y una de ellas, que sufren sus colegas, es la poca valorización que se tiene del trabajo que realizan los artistas de maquillaje.

Sí, el trabajo es bien aceptado, pero muchas veces son poco estimados en el ámbito laboral.

“Jamás se deja de aprender. Entre más se aprende, mayor agilidad e inteligencia hay, y esto dará criterio y toma de decisiones más acertadas”.

Heber Montoya.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas

Además: Hijos del Sol: ‘La misión es pintar todos los pueblos de Honduras’