El conflicto bélico protagonizado por Honduras y El Salvador en 1969 ha sido abordado en el documental, 100 Horas de Furia, que ha tenido su premier en unos cines de la capital hondureña.

El documental estará disponible a partir del jueves 20 al domingo 23 de febrero. 

La licenciada Annamaría Villeda, vicepresidenta de Televicentro y Emisoras Unidas, se mostró contenta por apoyar este tipo de producciones hondureñas.

"Nos sentimos muy honrados de ser parte de este maravilloso proyecto, porque hablamos de la historia a la gente joven”.

Annamaría Villeda.
AnnaMaría Villeda junto al productor Alejandro Irías (derecha) y Tito Livio, Jefe del Estado Mayor Conjunto (izquierda).

Televicentro y Emisoras Unidas, han dicho presentes en este importante evento cultural que reunió la industria cinematográfica, cúpula de las Fuerzas Armadas, funcionarios del Gobierno y algunos veteranos de guerra.

Tito Livio, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, destacó que este documental es una manera de honrar a los hombres que ofrendaron su vida para defender la soberanía nacional.

Por su parte, el canciller de la República, Lisandro Rosales, consideró que los pueblos son hermanos y la producción en el documental ha reflejado el proceso de paz que han mantenido ambas naciones por medio siglo desde que se dio un cese al fuego.

https://youtu.be/gLi2uv2DyAw

La producción

Finalmente, Alejandro Irías, productor de 100 Horas de Furia, reveló que este trabajo ha tenido una investigación de 10 años con el fin de realizar lo más fiel al público las versiones de ambas partes de esos hechos.

Cabe recordar que Irías es el director del cortometraje, “La Pulga”, que tiene de trasfondo el proceso bélico.

El productor Alejandro Irías junto al director nacional de Cinematografía y Audiovisual de Honduras, Raúl Agüero.

Raúl Agüero, director nacional de Cinematografía y Audiovisual de Honduras, subrayó la importancia de esta pieza informativa del hecho histórico que podrá educar a las nuevas generaciones.

100 Horas de Furia, es una producción de B’alam Entertainment y dirigido por Walter Hernández, quien agradeció la aceptación por parte del público en el prestreno y que sea un ejemplo lo que venga en las producciones de documentales nacionales.

Te puede interesar: 100 Horas de Furia, el documental definitivo sobre la guerra entre Honduras y El Salvador en 1969, llega al cine