La historia cultural resalta un grupo étnico muy popular en el territorio que abarca desde parte de México hasta Centroamérica. Se trata de los mayas, quienes destacaron en la cultura, el arte, la gastronomía, astronomía y la historia.

En Honduras, se ubicaron en la zona occidental, específicamente en Copán, donde todavía permanecen algunos vestigios que son atrayentes de turistas locales y extranjeros.

Lea: ¿Planes de viajar? Estos son los 10 museos que no puedes dejar de visitar en el mundo

Según portales que documentan los movimientos de los grupos étnicos, los mayas dejaron esculturas, pero en la zona central de esta cultura predominó la representación individual de personajes importantes, gobernantes y seres esencialmente religiosos, pues eran politeístas y creían en muchos dioses.

Características

Las esculturas mayas eran fabricadas de piedra caliza, arenisca o jade, e incluso de madera, con los que hacían diferentes símbolos con formas humana y animales, con representaciones significativas.

De igual forma, el arte se trasladó en dinteles, paredes, marcos de puertas, escalinatas, estelas, altares, lápidas, techos y figuras individuales, destacando el trabajo de los antepasados que eran guiados por la naturaleza y la intuición.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Sus principales herramientas de trabajo eran los martillos y cinceles para esculpir. Entre las esculturas vigentes figuran:

La Estela Maya, el campo de pelota y el Chac Mool son las esculturas más
representativas del grupo étnico-cultural. Foto: collage tunota.

-Chac Mool. Es una efigie de una figura humana que sostiene con sus manos un recipiente sobre su vientre. La historia cuenta que era una imagen de mucho respeto por los extranjeros de otras etnias, como los toltecas que llegaban a las colonias mayas.

-La Estela Maya de Copán. Representa al gobernante Waxaklajum Ub’ K’awiil.

-Marcador del juego de pelota. Son aros realizados de piedra colocados en los centros de los campos de juego en Copán. Estos representaban la luna.

Además: ¿Planes de viajar? Estos son los 10 museos que no puedes dejar de visitar en el mundo