La vida de la actriz mexicana Kate del Castillo cambiaría de forma radical, el 12 de enero de 2016, tras lo que parecía un abrir de puertas a muchas oportunidades, resultó ser una pesadilla gracias a una entrevista que Sean Penn publicó en la revista Rolling Stones.

 Y es que la actriz mexicana y el actor estadounidense Sean Penn fueron llegaron a uno de los escondites que tenía uno de los narcotraficantes más poderosos y más buscados del mundo: Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sean Penn detalló que cenaron y se entrevistaron con líder del cartel de Sinaloa para conocer un poco más de su vida, sobre la cual presuntamente filmarían una película.

Kate del Castillo, Sean Penn y Joaquín Guzmán se reunieron para un entrevista 

Después de ese encuentro, Kate del Castillo sufrió una persecución de parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), asimismo vivió el torbellino de información que se generó en los medios de comunicación sobre aquella entrevista.

Guzmán Loera y la actriz tuvieron cinco minutos en los que estuvieron a solas. Cuando se supo ese momento, en los medios de comunicación se especuló mucho sobre lo que pasó en ese corto tiempo, pero en una entrevista con Aquí y Ahora, sección de Univisión Noticias.

En julio de 2016, el periodista Jorge Ramos le preguntó a la actriz sobre ese suceso que tanto causó controversia. “Tal vez no en el contexto en el que quisiera. Les fascina que si yo me hubiera acostado o no con el señor Guzmán, creo que es muy interesante para todo el mundo”, aseguró, pero confesó:

 No, por supuesto que no. Ni por aquí se me hubiera pasado

Fue muy caballeroso con su mano, tal vez para no asustarme, como también lo hizo con las armas que yo no vi”.

En 2019, la actriz comentó en una entrevista con el periódico Milenio que se sentía agradecida con “El Chapo”. “Primero, le daría las gracias por no haberme tocado, asustado. Agradecer que estoy viva”, expresó.

La persecusión de Enrique Peña Nieto

La mexicana fue una pieza clave para que la Procuraduría General de la República (PGR) recapturara a Joaquín “El Chapo” Guzmán el 8 de enero de 2016 en los Mochis, Sinaloa.

La administración de Enrique Peña Nieto la investigó por posible lavado de dinero, pero ningún cargo se presentó en su contra.

Por lko que Kate dijo en la entrevista con Univisión, insinuó que su persecución podría ser por miedo a que ella dijera algo inconveniente para el gobierno priista, a lo que ella respondió:

No sé por qué esa cacería tan terrible hacía mí. Me he preguntado todo, por qué el ataque tan fuerte. No sé, a la mejor esa es una de ellas
Todas esas acciones en su contra provocaron que la actriz sufriera económicamente para pagar los abogados.

https://twitter.com/katedelcastillo/status/1176975766912995328

“Estoy quebrada. He estado pagando abogados en los Estados Unidos y México por varios años”, confesó la estrella mexicana a Los Angeles Times.

De hecho, en un video, el narcotraficante publicó un video, que circuló en redes sociales, diciendo que es un contenido exclusivo “para la señorita Kate del Castillo”.

Emma Coronel, esposa del narco

Además, la mexicana también ha dicho que Guzmán Loera le dio los derechos de su imagen para poder realizar contenido sobre su vida. 

Ante esto, en una entrevista con su hermana Verónica, presentada en el programa Suelta la Sopa, Kate señaló que “mientras el señor (“El Chapo”) esté vivo, yo no tengo absolutamente nada, porque él puede cambiar su opinión mañana o pasado mañana”.

https://youtu.be/xTj5OrZYEsA