Nixon Josué Figueroa Guita, conocido popularmente por su nombre artístico y en redes sociales como Lil Remo, forma parte de la generación talentosa de la comunidad garífuna que está posicionándose y ganándose un lugar en la música, dentro y fuera del país.

Lil Remo tiene 29 años, disfruta pasar tiempo con sus hijos, escuchar y escribir música, destacando que gran parte de las canciones que están bajo su firma han sido escritas por él. Se considera un hombre sencillo, alegre y precavido.

Lea: Valentín Rosales, cantante hondureño en Bélgica: “Al perder el miedo, se abren los horizontes”

Es originario de Río Esteban, Colón, pero, reside en la comunidad de Sambo Creek, cerca de La Ceiba, en Atlántida.

Compartió con tunota algunos detalles desde sus primeros años de vida, hasta su presente, que está lleno de proyectos que anteceden un futuro prometedor en la música, donde ha interpretado diferentes ritmos caribeños, siendo el dance hall su fuerte.

Lil Remo.

Herencia musical

Creció con su abuelo y sus tíos. Comentó que proviene de una familia de músicos, por lo que, no recuerda con exactitud cuando dio sus primeros pasos en la industria, pues desde siempre se interesó por este mundo artístico.

Pero, fue hasta hace unos siete años que su evolución musical fue más notoria y unió su voz con otros artistas nacionales. También, mencionó pertenece a la octava generación musical de su familia.

“Vimos que a la gente le estaba gustando lo que estábamos haciendo y de ahí nos enfocamos en producir más material. No estudié música, casi la traigo en la sangre y mi formación ha sido viendo y escuchando muchos artistas de múltiples géneros musicales”, detalló.

Añadió que una de las motivaciones al cantar en un escenario es ‘el poder que se alcanza que hasta permite entrar en muchos hogares y corazones de las personas, ya que la música es un lenguaje universal y fácil de entender’.

Giras y retos

Las dificultades a superar han sido muchas, sin embargo, han podido sobrellevarlas rechazando lo malo y dejando todo lo bueno. “No hay mal que por bien no venga”.

Ha tenido algunas giras fuera del país, en El Salvador, Guatemala, México, específicamente en 2016, teniendo un enorme logro, al ser el único joven garífuna, hasta el momento, de representar a Honduras en el Zócalo, en Ciudad de México. También ha participado en eventos como carnavales y evento locales en el país.

“Persigan sus sueños, que nadie les diga que no pueden lograrlos.  Se debe trabajar mucho hasta lograrlos, sin olvidar que el cielo es el límite”.

Lil Remo. Cantante hondureño.

Sueña con seguir cantando y salir de las fronteras para representar al país, como sucedió hace seis años.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: Así fue la presentación de Karol G en Coachella: le cantó a las mujeres y resaltó su orgullo latino