Maricela Martínez es una talentosa hondureña que fue seleccionada por TikTok para participar con uno de sus vídeos de una importante campaña para el tradicional Día de los Muertos en México. 

Con sus alucinantes y espectaculares obras esta artista hondureña destacó entre miles de pintores que publican sus obras en redes sociales; y es que, “La Catrina Catracha” llamó la atención de grandes, pequeños, nacionales y extranjeros. 

Titulares de la reconocida red social TikTok se comunicaron con la hondureña para darle la noticia, sin embargo, en su momento Martínez pensó que se trataba de una broma. 

“Hice La Catrina, pero yo la quería hacer catracha con colores de Honduras. Empecé a trabajarla y la subí y casi al instante me comenzaron a caer aquella reacciones exageradas. Los de TikTok me mandaron un mensaje, lo leí y lo ignoré. Yo dije ‘alguna broma es’”, relató a tunota.com la artista. 

Posteriormente, Maricela recibió correos, pero sintió que era algo extraño y los ignoró sin embargo, la insistencia de los empleados de TikTok al fin tuvo frutos. Llamaron a su número telefónico y accedió. 

“El día de mi cumpleaños (12.10.2020) me hablaron de Brasil y les di el derecho a la imagen. No hay dinero, pero, a mí no me mueve el dinero, sino que me mueve el hecho que alguien se interesa por el arte”, comentó.

Lo impresionante del caso, según Maricela, es que se trata de la cultura mexicana y es gratificante que eligieron a una hondureña. “Es una cosa impresionante, es México, la cultura de ellos y que eligieron una Catrina que no era ni de ellos”, comentó. 

La campaña "todo empieza en TikTok México", se lanzó en el marco del día de los muertos en el paiz azteca con el fin de resaltar la cultura mexicana a Latinoamérica.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/0WpPpaYuXrE","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/0WpPpaYuXrE

Una historia de metas y sueños 

Según comentó la hondureña, en una amena conversación con tunota.com, es originaria de Olancho y se graduó a la edad de 21 años de ingeniero agrónomo en 2009, sin embargo, se mantuvo desempleada durante cinco años y fue ahí donde su talento oculto comenzó a brotar.  

“El arte era como algo nato porque somos cuatro hermanos y 2 de ellos no pintan ni la pared. Uno de mis hermanos y yo lo desarrollamos, mi hermano es mucho mejor que yo de hecho, definitivamente siempre me tocaba como competir con él”, recordó.

Fue entonces que desempleada buscó emprender su negocio de uñas acrílicas siempre con la sed de profesionalizarse. “Luego saqué un curso de uñas y me hice bien conocida en el mundo dentro de la belleza por lo de las uñas después como que una cosa a uno lo lleva a otro”, dijo. 

Vea: Monkey Business Apps, sobrepasa fronteras hondureñas

Además la artista recordó que su perseverancia y gusto por los estudios es gracias al impulso de su padre ya que por ser la única hija mujer de su casa siempre le insistió que debía estudiar y profesionalizarse. 

“Yo soy como un aprendiz permanente. Me meto en la idea de que yo tenía que estudiar porque soy la única hija mujer de la casa. Entonces él siempre me decía ‘usted tiene que estudiar’. Ellos creían que las mujeres no nos valemos por nosotras mismas y siempre me decía que estudiara. Y yo créame que me metió la idea”, relató Martínez

En ese camino, Maricela comenzó a estudiar maquillaje profesional y posteriormente el arte de “Body Painting”, mismo que comenzó pintando pancitas de mujeres embarazadas y ahí en adelante lo demás fue historia. 

El camino de emprender para esta hondureña no fue fácil, sin embargo, su pasión y perseverancia la llevaron a explotar su talento como artista llegando a ganar 6 medallas internaionales en la "NAIL CUP LATIN COMPETITION" que es sobre la confección y decoración de uñas acrílicas. 

También, la exitosa hondureña es muy conocida en diferentes países del mundo ya que durante la pandemia le tocó reinventarse y comenzó a dar clases en línea  en donde enseña a sus alumnos de España, Estados Unidos y Argentina por mencionar algunos. 

Además comentó que disfruta tanto lo que hace que se siente como si realiza su pasatiempo favorito aunque reconoce que ese tipo de obras no son muy bien vistas en el país. 

“Honduras no estaba preparada para la más artística, de hecho siempre creen que escándalo sí. Entonces creo que es importante que se hagan conocer porque hay mucho talento que no sale precisamente por el qué dirán”, recomendó la artista.

La empresaria, artista, maquillista, profesional galardonada por su arte en uñas acrílicas y mentora de arte recomendó a los hondureños que quieren emprender que no se fijen en el dinero. "El dinero es una consecuencia de cuando uno desarrolla su talento. Lo que a uno le gusta y llega, porque llega”. 

También recomendó a cada emprendedor multiplicar los talentos aprendiendo siempre profesionalizandose.

"Para mí la educación es indispensable y no es sacar un curso y aprendí que hay que practicar mucho también y a veces van a ver cosas que nos gustan, pero siempre hay que buscar mejorar. Y sobre todo, no fijarse en qué hace el vecino ".

La talentosa hondureña finalizó: “Algo muy común aquí es que se fijan en lo que otro está haciendo para copiarlo y competir. No, yo no todos los días trato de superarme a mí misma. Esa línea chueca que hice hoy la voy a mejorar mañana porque todos tenemos diferentes habilidades”.

Además: Hondureña fue víctima de bullying, abuso sexual y pensó en suicidarse, pero su vida cambió: hoy es psicóloga, modelo y tiene su propia línea de ropa