En el ADN de Myrna María Barahona hay más que rock. Aunque está claro que los impulsos que generan su ritmo cardíaco se gestan desde las mismas cuerdas de Keith Richards (The Rolling Stones) o los redobles de la batería de John Bonham (Led Zeppelin).

Con varias décadas en los medios de comunicación, Myrna es un ícono de la radio, una figura de la cultura pop de en Honduras, pero a qué no se sabían esta, una escritora e investigadora de la música y la cultura.

Myrna se alista para un nuevo reto en su vida, sin dejar su emisión semanal de Collection en la Rock N' Pop todos los martes, la periodista pasa a la pantalla de TSi Honduras en Televicentro, donde defenderá a uno de sus grandes amores; el rock, en un duelo de géneros ante DJ Binbo, en "Myrna vs Binbo", un programa en el que estarán juntos, pero no revueltos.

Hay preguntas que ya la han de tener cansada, pero como decimos los periodistas, va "la de cajón". Y tuve que iniciar por allí, porque frente a mí, de alguna forma, estaba una las personalidades con las que crecí en mis oídos.

A todo esto, Myrna María se preparaba para regalarnos un recorrido por su carrera como periodista de rock, música y cultura, entre sorbitos de agua de un vaso desechable, el ruido de un aire acondicionado quejoso y dos sillas ruinas en la redacción de tunota.com

¿Cuándo comenzó su carrera en la radio?

Mayo del 83 y lo más que he estado lejos de la radio en ese tiempo, es de un año y medio.

¿Y cuándo se dio cuenta que se iba a dedicar a un periodismo de música y cultura?

No me di cuenta. Yo no busqué todo lo que me pasó, no lo planeé. Simplemente yo estaba estudiando odontología, presionada por mi papá, y yo vine a buscar un pasaje de ida y vuelta que me había ganado en un concurso de poesía en Estéreo Mil. De hecho, creo que nací para esas cosas (poesía), no para esto (radio)…

¿Usted considera?…

No. No es que considero. Es que nací para eso (poesía). Porque desde que aprendí a leer y escribir, comencé a escribir poesía, es algo inherente en mí. Me gané un concurso nacional a los 10 años y fue segundo lugar a nivel latinoamericano… (respira y retoma el hilo): Entonces, yo mandé una poesía, bella, en honor a las madres muertas y yo gané. Me gané un pasaje ida y vuelta.

Cuando vine a traer el pasaje me escucharon hablar en inglés, les gustó mi voz. De inmediato me dijeron que si quería trabajar en radio. Les dije que yo no sabía nada de eso, pero Boris Cuellar, que era el director de la radio en ese tiempo me insistió. Grabé algo en estudio y dos días después ya tenía trabajo. Al mes ya estaba presentando vídeos en televisión, haciendo mi primer concierto de rock, haciendo mi primer desfile de modas y después vino ¡avalancha!, ja jajá.

Yo me metí en un campo que no sabía, yo simplemente formaba parte de la Sociedad Literaria de Honduras, porque yo seguía añorando ser poetisa. Luego me metí a periodismo porque ya no aguantaba estar en odontología. Periodismo era lo más cercano a lo que yo quería hacer; escribir, y a lo que ya estaba haciendo. Es decir, soy una periodista de casualidad.

¿Allí en Estéreo Mil digamos que se formó su marca?

Yo no soy una marca.

¿No lo considera? ¿No lo reconoce?

No. A pesar que tengo un sitio web con mi nombre; myrnamariabarahona.com, pero eso lo hago no por marca, sino porque allí expongo mis investigaciones y mi producción.

¿Y al rock cómo llegó? ¿Lo escuchaba antes de llegar a la radio?

Por supuesto, yo escucho rock desde los 11 años.

¿Con la música de qué banda empezó?

Toda la música pesada de los 70's; Black Sabbath, Pink Floyd, King Crimson, Judas Priest, AC/DC, Kiss… -bueno, Kiss no es pesado, repone-, y otros como Blood, Sweat & Tears, Chicago, Toto. De todo eso.

El rock no recibía la atención que merecía en los medios de comunicación. Yo me encargué de que eso fuera cambiando contra viento y marea.

Myrna María Barahona / Periodismo

Entonces, es incorrecto encasillarla a usted, solo como una persona de rock ¿o no?
No. Yo amaba a los Bee Gees, a Earth, Wind & Fire, Donna Summer, Michael Jackson, mi ídolo de todos los tiempos que lo adoro. Yo creo que el rock recibió atención especial en mi vida porque era música que no recibía la atención que merecía en los medios de comunicación. Yo me encargué de que eso fuera cambiando contra viento y marea.

Además: Dj Binbo tiene un nuevo reto junto a Myrna Barahona

¿Le llamaban la atención por poner música diferente en la radio?
No, porque todo lo que yo ponía tenía autorización. Digamos, si salía un disco de Iron Maiden en los 80's, había un programa que se llamaba "Especiales", un espacio en el que ponía el disco completo, daba datos y así fue como la gente fue escuchando bandas nuevas en Honduras, porque antes era otro rollo.

- Confieso que Myrna es una entrevistada compleja, sus respuestas son firmes y seguras, eso se llama cultura, conocimiento y por lejos respeto. Hay que estar preparado para recibir sus respuestas.

En el programa Simplemente Dorys de Televicentro, hablando de la historia de la radio en Honduras con Don Nahúm Valladares y Dorys Chávez en el 2011.

¿Qué extraña de la radio de aquellos años?

- La pausa de Myrna para responder fue tan eterna como el último segundo de tu vida, quieres de alguna forma que sea eterno. Finalmente me responde.

"Demasiadas cosas, ahora todo es superficial. Pero sobretodo esa radio (la de los 80's) era especializada. Ahora todo es muy desechable y eso no me gusta porque soy una persona muy sensible. De hecho, por eso ni uso WhatsApp.

"Lo que sí extraño es cómo era Honduras antes. Yo sigo haciendo radio como antes, por eso es que no tengo mucho que extrañar de la radio de antes. Lo que extraño son los buenos locutores porque ahora cualquiera hace radio. Extraño el romanticismo y la pasión con la que se hacía la radio antes. No quiero decir que no haya buenos elementos ahora, pero hay que ver que tengo una educación diferente. Yo he sido rockera toda mi vida y jamás he probado drogas, nunca me he tatuado, ni perforado nada".

¿Cuántos programas hace de memoria?
De memoria nada, yo hago mi investigación, mi texto y voy haciendo mis aportes. Lo combino. Hay tantas cosas que se vienen a la mente, pero todo siempre es mi texto.

Los martes son de cultura y rock en la radio Rock N' Pop. Desde la 6 de la tarde, Myrna se apodera del dial para hacer Collection, un programa para "fans de corazón".

¿Cuánto tiempo le toma preparar una emisión de Collection?
M… depende del tema. Pero por lo general, no es tanto el tiempo. Por lo general hago muchas listas y estas son más fáciles de manejar. Digamos que unas tres horas. Hay otros programas que quieren más preparación, hay programas en los que toco temas raros.

¿Cómo raros?
Temas que requieren investigación. Tengo una colección grandísima de literatura de rock -en inglés-, que es mi orgullo. Allí hago traducciones, busco música porque no está en la radio.

Soy la única persona en el país que hago programas realmente especiales que me llenan de orgullo -se ríe y saca una bandera entre sonrisas-, yo he hecho programas tan interesantes que una vez unos feligreseses católicos del país me llamaron para decir que, aunque sabían que yo todo lo decía apegado a la historia, que estaban alarmados, porque yo habría pasado una misa satánica en la radio.

Hay una banda estadounidense que se llama Caven, que en inglés significa aquelarre (reunión nocturna de brujos), entonces yo hice una serie que se llamó "Maldiciones, Misterios y leyendas del rock", que era un verdadero estudio del rock satánico, porque hay miles de cosas que solo aparentan ser y no son nada. Yo agarré este grupo, que por cierto hablé de este grupo en un programa de televisión latinoamericano con el Padre Alberto, que él sabía de esta banda. Porque en esta banda sí hay gente que hace cultos.

-En el programa Platicando con el Padre Alberto del entonces Canal 48, como panelista por ser locutora y periodista rock, el que se vio en toda América Latina a través de EWTN.

Lo pasé porque es parte de la historia del rock, pero que yo la pase no significa que yo haga eso. Es que era solo un especial de rock. Y la otra razón es porque el satanismo está presente en el mundo, y aunque yo sea católica, practicante y temerosa de Dios, también considero que esas cosas existen y tienen derecho de existir, pues hablamos del bien y el mal que siempre van a estar en batalla. Pero uno decide de qué lado se pone.

Esa vez yo sentí que era valorada por la Iglesia Católica (de Honduras) porque ellos en todo momento respetaron mi trabajo.

Luego me dije, 'jamás vuelvo a pasar eso por mi programa de radio', eso fue una vez porque era un caso de investigación que buscaba identificar la diferencia entre lo que aparentemente es malo y lo que realmente no lo es.

No lo he vuelto a hacer, pero sigo tocando los temas del oscurantismo como cultura pop.

¿Considera entonces que este tipo de programas aporta a la educación de los oyentes?
Totalmente. En primer lugar, no me da miedo abordar esos temas porque lo hago con propiedad y conocimiento. Yo no hago ese tipo de temas para que hablen bien de mi o para ser popular entre la raza rockera que se las tira de que, 'nosotros somos del lado oscuro'. No, no, no, no.… Yo lo hago porque soy periodista y porque investigo. Y porque aquí en Honduras tenemos bandas que hacen música oscura.

Me es completamente indiferente que me digan "la diva del rock", pero lo que sí me molesta es que digan que yo me autoproclamo así"

Myrna María Barahona

Y fuera de cualquier ego Myrna, ¿considera que buscan en usted una bendición?
No sé. Lo que pasa es que hay bandas que son más románticas que otras, que buscan entablar una amistad. Lo que pasa es que uno decide con quien se lleva. Yo tengo una relación cordial con "muchisisísimos" músicos, hay otros que ni me conocen y ya les caigo mal. Hay prejuicios hacia mí porque soy mujer, porque el trabajo que hago lo debería hacer un hombre, abriendo un estigma que hay en torno a mí. Pero tampoco no se les puede ayudar porque no hay espacio y otras son propuestas que tampoco sirven.

- La plática apenas y va por la mitad. Cuando el entrevistado te da letra el tiempo pasa volando. En eso recuerdo el mote de "la diva del rock". Debo preguntar por ello.

"Eso de "la diva" desde que Miguel Caballero Leiva (periodista de farándula hondureño) me puso "la diva de la radio", pero es cosa de él. Esas cosas se captan y más sin salen en periódicos. Entonces ya después lo adaptaron "lo de la radio a lo del rock".

A mí eso me es completamente indiferente, pero lo que sí me molesta es que digan que yo me autoproclamo así, porque una vez un productor de conciertos dijo que yo me autoproclamaba así. ¿Usted sabe lo que es una diva? Quizá una súper estrella de Hollywood o una cantante de ópera, son mujeres magnetizantes, misteriosas, ultra famosas o una mujer caprichosa como una súper modelo. Esas son divas.

Pero yo sé lo que quieren decir cuando me dicen así (diva), probablemente, que soy una líder, una figura, la verdad; prefiero que me llamen por mi nombre.

¿Siento que los locutores de Estéreo Mil fueron inspiración para los locutores de los 90's?
Sí, indudablemente que sí. Hasta el sol de hoy creo que somos influencia para muchos. Más que todo con unas muchachas que las han confundido conmigo, en otras radios había una que me imitaba perfectamente bien, también agarraron frases mías y las usaron. Hay algunos hombres que también se inspiraron en mí para hacer radio.

¿Y qué se siente de eso?
Pues nada. Lo único que uno dice es: 'no tienen ideas'. Quizá hay satisfacción personal, pero nunca lo había dicho tampoco.

¿Qué grandes coberturas de conciertos de rock hizo?
Los mejores han sido los festivales de rock en Europa. Fui a hacer una cobertura de Mötley Crüe y creo que ese es uno de mis mejores reportajes. Iron Maiden, Guns N' Roses fueron fantásticos. Creo que esos son algunos de los mejores.

Te puede interesar: Tanya Rodríguez: «Vamos a demostrar que no solo los hombres mandan en los deportes»

Imagino que hay alguna foto especial de todos esos conciertos ¿no?
Sí, algunas. Sony Music me invitó a cubrir en West Palm Beach, Miami y Fort Lauderdale a entrevistar a David Bryan (tecladista de la banda de Bon Jovi) y tengo fotos con él y tomé fotos de toda la banda. Esa es una satisfacción grande porque Bon Jovi es una de las bandas de rock más grande del mundo.

De Myrna hay muchas más historias que contar, pero eso lo podrás ir descubriendo todas las semanas por TSi en "Myrna vs Binbo".

https://www.facebook.com/1796500227292900/videos/416786495796884