Neyba Ceren Domínguez destaca como artista del dibujo con marcador y chinógrafo y desde sus cinco años de edad se apasionó por el arte, apreciando las pequeñas cosas de la vida y naturaleza que sirvieron de inspiración en su formación.

Tiene 30 años de edad. Es originaria de La Lima Cortés y residen en el municipio del norte del país.

Neyba Ceren
Neyba mientra realiza un retrato. Foto: cortesía.

Lea: Hondureño Van Gun’s crea conciencia con su arte inspirado en los grupos indígenas

Es diseñadora gráfica, estudió becada en una universidad privada y su nobleza, consciencia y responsabilidad la han catapultado para cumplir sus sueños como artista.

Neyba Ceren dialogó con tunota y expuso situaciones de la vida que la han formado como artistas.

Es hija única, de una madre soltera, proveniente de una ‘familia muy humilde y trabajadora’.

La artista mencionó que creció rodeada de gente adulta con muchos tiempos a solas, donde aprovechaba a leer, escribir, hacer recortes con papel y pintar. “Se me hacía difícil hacer amistades”. 

Neyba Ceren
Uno de sus dibujos donde muestra su técnica. Foto: cortesía.

El mundo que quisiera

A los cinco años comenzó la aventura dentro del arte. Intentó dibujar una casa y se la mostró a su madre, quien la estimuló y comenzó a enseñarle más opciones de atención alrededor de esa casa.

“A partir de ahí me di cuenta que tenía tanto tiempo a solas que podía inventar el mundo que yo quisiera. Así comenzó todo”, dijo.

No ha estudiado artes plásticas y es la única artista de su familia. Neyba Ceren señaló que todo ha fluido de forma natural en su carrera, comprendiendo que esos tiempos a solas fueron claves para lograr realizarse como una artista sólida y humanitaria.

Dentro de su carrera ha luchado con múltiples inseguridades. Asimismo, los comentarios negativos han estado a la orden del día, pero, ha logrado superarlos y avanzar en su objetivo dentro de esta rama.

“Esto es una lucha diaria, y se supera haciéndolo, es decir, cayéndome, secando mis lágrimas, tapando los oídos, dibujando, poniéndole un propósito y abriendo espacios también. No puedo vivir quejándome, debo continuar y abrir un espacio para los demás. Considero que todos los artistas pueden ser un medio también”, indicó.

“Si les gusta dibujar o pintar porque los hacen sentir vivos, no lo suelten independientemente de los comentarios”.

Neyba Ceren. Artista hondureña.

Detalló que sus temas de interés en este momento son los rostros y la salud íntima femenina.

Otro de sus retratos. Foto: cortesía.

“En mi cuenta de Instagram he comenzado mi enfoque con los retratos porque todos cargamos una historia detrás de una mirada o sonrisa que no necesariamente es felicidad, sino, fortaleza, trabajo duro, anhelos, tormentas, etcétera", expresó.

"Y, por tanto, me he dicho que soy un poquito de todos ellos. Si lo dibujé y está en mi cuenta es porque algo fuerte me compartió esa persona y me movió el corazón o es la fuerte admiración que le tengo”, agregó.

Neyba Ceren
Más retratos. Foto: cortesía.

Neyba trabaja con marcadores y chinógrafo en colores blanco y negro. Trabajarlas en blanco y negro es una etapa en la que se encuentra en este momento.

En su infancia fue el amarillo; adolescencia el azul cielo; en época de universidad el morado y justo ahora, en mi adultez, el color negro.

Neyba Ceren
Ilustración de una casa. Foto: cortesía.

Ella lo asocia con un asunto emocional del cuál no logra salir y han pasado siete años desde que comenzó a implementarlos, pero no duda que pronto intentará conectarse con colores nuevamente.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: Kevin Castejón, hondureño multifacético: es pintor, tatuador, abogado y el 'Spider Pobre' que hace obras sociales