Otniel de Jesús Puentes Laínez, conocido como ‘Otny Letras’ en la industria musical se ha posicionado como un artista nacional que ha sido digno representante de Honduras con la música rap/trap, desde una temprana edad; hoy tiene 12 años de carrera artística.

A sus 29 años, ha logrado grabar cinco discos en solitario y varios sencillos, también tiene algunos discos en colaboración con otros artistas.

Todo esto lo ha construido desde 2009, de forma oficial, gracias a su creatividad y pasión en todo lo que hace.

Lea: Juan Carlos Urban, hondureño viral en Instagram y TikTok por sus tips de emprendimiento

También es periodista, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 2019. Se inclinó por el área de Relaciones Públicas y Publicidad, área donde se desempeña profesionalmente.

tunota conversó con Otny Letras en una emotiva entrevista, donde compartió cómo fueron sus inicios y cómo despertó esa pasión por la música.

Asimismo, lo que le ha impulsado hasta posicionarse también como productor musical en su propio estudio, casa de más artistas nacionales, donde crean magia y cumplen sus sueños.

Timidez y terapia

El artista mencionó que tuvo una infancia divertida, con padres trabajadores que lucharon siempre por sacar adelante a su familia, jugaba fútbol descalzo y juegos tradicionales en la Col. Israel Sur, lugar donde creció.

Fue muy sociable, pero a la vez tímido, es por eso que su amor por la música le ayudó a vencerlo y crecer. Asimismo, la música fue una terapia y un canal para canalizar un evento familiar que cambió su vida.

“En la música inicié justamente a la edad de 8 años, cuando mis padres se separaron, eso provocó algo muy fuerte en mí, que no sabía cómo expresarlo y solo tenía un lápiz y papel", comenzó explicando.

"Considero que desde ese momento inicié a escribir canciones tras canciones y las letras las guardaba bajo un colchón, no me gustaba que nadie las viera, ya que la timidez de mi parte era muy fuerte, hasta que mi hermano descubrió una de las que guardaba bajo mi colchón y pues el resto es historia".

"De ahí proviene mi nombre artístico: ‘Otny Letras’, porque siempre he tenido infinidad de canciones escritas”, detalló.

https://www.youtube.com/watch?v=7r0r7hDDdZU&list=OLAK5uy_ma8x6AEGZ_XcHs4vr1LxlkYAZg-FOqkB8
Su reciente sencillo lanzado a finales de 2021. Disponible en todas las plataformas digitales.

Mucha energía

Se considera un apasionado por toda la música y ha producido sencillos de diferentes géneros, no solo el Rap, pero este género, en especial, lo considera su primer amor, pues se ve motivado por la libertad que tiene para expresar sentimientos.

“Me gusta la energía que me transmite cuando lo hago, el juego de palabras que uno puede hacer, la inteligencia con la que uno puede decir las cosas y también la diversión que provoca al hacer algo comercial o bailable”, explicó.

Actualmente, Otny tiene su propio estudio Hype Loud Music que está impulsando de la mano con Dreams Productions.

“La mayoría (de los miembros) son raperos, me enorgullece ver a tanta gente talentosa en medio de tanto caos que vive el país. El Rap se trata de eso, ya que las personas que viven al límite siempre tienen algo que decir”.

También, comentó que tiene nuevos proyectos, enfocados en apoyar a nuevos talentos.

“Son proyectos hechos con amor, en primer lugar, las Music Sessions se están creando para darle la oportunidad a los nuevos talentos, que puedan demostrarlo si los llamamos y ya de ellos depende su crecimiento. El proyecto ha crecido, no pensamos abandonarlo con todo el equipo de trabajo”.

“De igual forma el podcast The Hyper Show es una oportunidad para poder conversar no solo con artistas, si no con personas que tienen dones increíbles o que son expertos en algo, y se desarrolla como una plática amena, lo pueden encontrar en nuestro canal de YouTube o en nuestra página de Facebook”, concluyó.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Dato

Ha colaborado con artistas de Estados Unidos, Chile, México, España, Serbia, Argentina, El Salvador, Colombia y espera que en el futuro cercano se den más oportunidades.

“Nunca dejen de luchar, confíen en los procesos y traten por ser mejores personas antes que ser grandes artistas”.

Otny Letras. Artista hondureño.