Se trata de Uruguay, el único país latinoamericano que no celebra ni viste sus ciudades para esta temporada navideña. La razón principal se relaciona con la separación entre Estado e iglesia hace más de 100 años. 

Desde 1919, las leyes uruguayas marcaron una distancia formal que llevó a que se eliminará el calendario de las fiestas de nacimiento y se reemplazará por: el Día de la Familia.

Según explica Roger Geymonat, un historiador que ha investigado sobre la religiosidad en Uruguay, la distancia entre la Iglesia y el Estado se empezó a marcar desde 1860, cuando se tomó la decisión de crear el decreto llamado "secularización de los cementerios".

LEA: ¿Qué día se arma el arbolito de Navidad en Argentina? Así es la tradición en este país

Con esta norma, se decidió que los cadáveres, por cuestión de higiene, no serían transportados a las iglesias para ser velados, sino que serían llegados directamente al cementerio.

Aunque parece una medida a penas lógica, para ese momento se trataba de un duro golpe para la iglesia, lo que llevó a que se dieran duros enfrentamientos.

Imposición de medidas

Desde entonces, se comenzaron a imponer medidas que alejaban cada vez más a la iglesia de los lugares comunes. Entre estas medidas estaba:

  • Se prohibió la fundación de nuevos conventos hasta que se legislara sobre el tema
  • Se ordenó recluir en prisión, sin más trámites, a aquellos sacerdotes que criticaran a las autoridades o a las leyes.
  • Se establecieron limitaciones al ejercicio del culto de cementerios, prohibiendo toda bendición episcopal o de cualquier otra iglesia, de los sitios destinados a cementerio
  • Se estableció el matrimonio civil obligatorio, previo al religioso
  • En 1905 se presentó el proyecto de ley de divorcio
  • Se creó un hospital de niños, llamado Pereira-Rosell, bajo un régimen estrictamente laico

Las medidas que se tomaron no tenían la intención de volver laico al país, sin embargo, desde 1885 se desató una "tormenta clerical" que llevó a que la separación oficial fuese inevitable.

VEA: ¿Qué significa armar el árbol de Navidad? ¿Qué elementos debe llevar?