Al ritmo de sus 10 canciones favoritas y aferrado a su guitarra, Paul Robert Douglas Hughes-Hallett Ramos, mundialmente conocido como Polache nos abrió las puertas de su corazón.

El trovador hondureño pisó por primera vez un escenario a los 12 años cuando cantó junto a su mejor amigo, en un evento escolar, “Amigo” de Roberto Carlos.

Fue con este tema que comenzó a sonar en el programa Dale Play de radio HRN, la Banda Sonora de Polache, marcada por la influencia musical de sus padres doña Eda Ramos oriunda de Salamá, Olancho y Paul Hughes un voluntario inglés que llegó a apoyar a los damnificados por el huracán Fifì en 1974.

“Mi madre es una gran cantante, yo quiero cumplirle el sueño de cantar a nivel profesional y componerle una canción original”, manifestó Polache mientras sonaba el tema Caballo Prieto Azabache de Pedro Aguilar.

Entre los gustos musicales de Polache destacan el vallenato colombiano. Incluso la melodía que eligió como “nuestra canción” junto a su esposa Karla Silva es “Déjame entrar”, de Carlos Vives.

“Esta canción es el tema que compartíamos con mi esposa Karlita que nos ponía a bailar. Yo quisiera representar para Honduras lo que es Carlos Vives para Colombia”, afirmó.

"Quisiera ser el Carlos Vives de Honduras"

Polache
https://open.spotify.com/playlist/2YUvXZqmruHZ1qskCYic3p?si=QZCjZ05ASEqDYRt53zWLAg

Inicios

Polache descubrió su habilidad para la música a los 9 años, cuando comenzó a recibir clases de guitarra impartidas por un joven sureño, junto a sus tres hermanos.

Para los 15 y 16 años, compuso sus primeras canciones, sin embargo, fue hasta la edad de 28 años cuando el joven Paul, ya casado y con un hijo en brazos, decidió abandonar su carrera como publicista para dedicarse a la música.

“Recuerdo que le entregué las prestaciones a Karlita, y le dije que me tomaría un año para dedicarme a la música”, relató.

Su retiro del trabajo para dedicarse a la música, incluso lo ocultó a sus padres a quienes les dijo que estaba dedicado a cantar a medio tiempo.

“La preocupación de mis padres era por Pablo Carlos, su nieto, porque no es fácil salir adelante con el arte en el país. Pero ahora tengo una vida estable como músico y estoy seguro que mi madre se siente orgullosa al decir que es la madre de Polache”, manifestó.

Polache, asegura que no se arrepiente de su trabajo como publicista, pues fueron esos ocho años en medio del mundo comercial los que le dieron la receta para su éxito. Pues gran parte de sus ingresos provienen de los singles publicitarios.

“Otra manera que valoro la publicidad, es que yo busco ser comercial con mis canciones, la publicidad me enseñó eso de llegar a todos los gustos, esa es una de mis fortalezas; que busco darle a la gente lo que le gusta”, afirmó.

Incluso de sus años de publicista nació su nombre artístico, porque cuando le hablaban desde el megáfono de la oficina le decían Paul H. Hughes y él lo combinó hasta llegar a Polache.

Polache
Paul Hughes, mejor conocido como Polache.

Carrera

De los temas de su autoría Polache, incluyó "Hablo Español", "Pedazo de Mujer" y "Mira a Honduras".

“Hablo Español fue un tema que me dejó muchas lecciones, lo llevé a participar en Viña del Mar y la puesta en escena dejó tantas críticas que empecé a pensar en dedicarme a otra cosa y alejarme de la música”, narró Polache.

El tema fue inspirado en la experiencia de un primo del artista, Ricardo Ramos, quien viajó a Estados Unidos de forma ilegal.

“Cuando escribí esa canción en 2006 yo andaba buscando mi identidad como artista, empecé a usar el caliche catracho, hondureñismos. Fue un éxito total se corrió como la pólvora, por todas las radios de San Pedro Sula y luego en la capital. Le tengo un cariño especial y es mi canción bandera”, afirmó.

De ese tropiezo en 2014 ante “el monstro” de la Quinta Vergara, Polache asegura que aprendió lo que se debe y no hacer como artista y hasta en tono jocoso se ofreció a “dar consejo” a los artistas emergentes sobre el tema.

De "Pedazo de Mujer", nos confió que es el tema que le escribió a su esposa Karla Silva, cuando eran novios, pues nunca entendió cómo una mujer tan “centrada y trabajadora” se fijara en él.

“Ella es el pilar de mi vida no me imagino sin Karlita, en lo laboral y emocional, es la base sobre la que me apoyo. Ojalá la mayoría de los hombres sintiéramos eso por nuestra pareja. valorar a la mujer más allá de sus atributos físicos; por su personalidad, templanza, por ser madre y esposa” manifestó.

Por otro lado, "Mira Honduras", fue la primera canción que grabó en un estudio y la que afianzó su carrera.

“En Honduras somos más los buenos que los malos. Esa canción marca una nueva historia en mì vida. Me dijo: Vos tenés que salir y decirle al mundo que sos un cantautor, que sos Polache”, aseveró.

Actualmente Polache promociona el tema navideño “El pròximo año”, cuyo video musical comparte junto a toda su familia. Pero hasta ahora, Paul nos dijo que aún no ha escrito su mejor tema ni ha tenido su mejor presentación, así que podemos esperar más de este talento catracho.