Un invento chino ha sido destacado como noticia mundial el martes (29.9.2020), porque al parecer, logra detectar en una persona el virus del coronavirus en tan solo 30 minutos.

Se trata de una máquina llamada Flash 20, cuyo mecanismo tiene el tamaño de una impresora y mediante muestras de reactivos de las vías respiratorias de una persona, analiza y entrega los resultados de positividad. Los mismos son enviados al teléfono móvil del paciente en un lapso de 30 minutos.

"Puede ser útil para los hospitales y sus servicios de emergencia. Por ejemplo, cuando una persona herida necesita someterse a una operación. Podemos determinar rápidamente si está infectada o no", dijo Sabrina Li presidente y fundadora de la empresa Coyote, creadores de la máquina, según la Agencia AFP.

Lea: OMS distribuirá 120 millones de pruebas que detectan covid-19 en 15 minutos

¿Flash sobrepasará fronteras?

El gobierno estadounidense, anunció el lunes 28 de septiembre 2020, la distribución de 150 millones de pruebas rápidas, que pueden dar resultados en 15 minutos, pero especialistas afirman que no son tan confiables como la PCR.

De tal modo que, los creadores de la máquina Flash 20, aseguraron la fiabilidad y rapidez de la misma, y las autoridades comprobaron su afirmación realizando pruebas PCR convencionales, obteniendo un resultado de un 97 por ciento de similitud en ambas pruebas.

Además de la certificación china, Flash 20 también obtuvo la certificación de la Unión Europea y de Australia. Coyote espera ahora obtener la certificación de Estados Unidos (FDA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También, dos máquinas están en proceso de validación en el Reino Unido y la compañía dice estar en negociaciones con compradores franceses.

Por último, los diseñadores de Flash 20 dicen que su máquina es fácil de usar y puede ser manejada por cualquiera, no solo por personal especializado y anunciaron que el precio de la misma ronda los 44 mil dólares, "actualmente es la máquina más rápida del mundo para la prueba PCR del nuevo coronavirus", concluyó Sabrina, según citó el portal Swissinfo.

Además: Autorizan prueba que detecta covid-19 en 15 minutos y es barata