En el marco del segundo 'Festival de la Baleada' que se realizará en Los Ángeles, California, Estados Unidos, un restaurante premiará a quién se coma su 'super baleada'.

Los propietarios de Doña Bibi's Restaurant desarrollarán su competencia este domingo 9 de junio en 2400 W 7th St y será abierta para todo el público.

El primero que se coma la super baleada de 26 pulgadas (66 centímetros), uno de los principales platillos del restaurante, se ganará 300 dólares; es decir más de 7,000 lempiras.

¿Qué es el 'Festival de la Baleada'?

Por segundo año consecutivo, los hondureños Maynor Sandoval y Sarita Mena han organizado el evento llamado 'Festival de la Baleada' en L.A. o 'la Ciudad de las Flores'.

Este festival tiene como objetivo principal "dar a conocer y resaltar a la comunidad la cultura y la gastronomía hondureña" en la ciudad estadounidense.

En esta segunda edición se contará con la presencia de varios artistas hondureños radicados en Estados Unidos, así como el famoso tiktoker Herminio Juárez, alias 'ayo'.

¿Qué es la baleada?

La baleada es un platillo tradicional de la gastronomía hondureña, muy popular y apreciado tanto dentro como fuera del país.

Consiste en una tortilla de harina de trigo, rellena con frijoles fritos y mantequilla; sin embargo, hay quienes le agregan huevo, plátano, aguacate y hasta carne, chorizo o pollo.

Su origen exacto es objeto de debate, pero es ampliamente aceptado que proviene de la costa norte de Honduras, y su popularidad se ha expandido por todo el país y entre las comunidades hondureñas en el extranjero.