Las tendencias de belleza en la red social TikTok son un arma de doble filo, ya que, por un lado, hay trucos muy útiles; pero por el otro hay algunos que no solo son una mentira, sino que pueden poder en riesgo la salud de quién los lleva a cabo.

Una de los últimos retos virales es el de blanquearse los dientes con limón al frotarse un gajo contra ellos, ya el jugo de esta fruta tiene propiedades aclarantes.

En ese sentido, la encargada de iniciar este reto ha sido la influencer Nadina Ioana a través de su cuenta de TikTok.

Podría interesarle: Farruko presume camisa de equipo de fútbol hondureño en TikTok

Su publicación ha conseguido hasta el momento más de 395 mil “me gusta” y dos millones de visualizaciones en menos de una semana

En el video, se observa cuando la joven toma un pedazo de limón y comienza a frotarlo sobre sus dientes. Repite la acción varias veces y al final del clip muestra sus dientes completamente blancos.

Sin embargo, tras hacerse viral, muchos dentistas se han llevado las manos a la cabeza por el daño que puede hacer el limón al esmalte de los dientes, estando totalmente desaconsejado. 

Posibles daños

Tunota.com consultó a la odontóloga hondureña, Josselyn Pavón de la Clínica Alta Estética Dental sobre los posibles daños de esta práctica a la salud bucal de las personas.

En ese sentido, Pavón indicó que está en total desacuerdo con este tipo de retos que se viralizan en las redes sociales.  

Estoy en total desacuerdo, ya que el limón es un producto alimenticio con un pH de 2.4 al igual que el vinagre, clasificado como muy ácido”, señaló.

De igual forma, añadió que estos ácidos -del limón- tienen la habilidad de eliminar; destruir y descomponer la formación que está hecha de calcio y el esmalte de los dientes está constituido de calcio.

“Por lo tanto, el efecto del limón como tratamiento estético dental sí limpiará la superficie dental de manchas extrínsecas; pero también tendrá un efecto destructivo en el esmalte a largo o mediano plazo”, sostuvo Pavón.

Finalmente, expresó que el realizar este tipo de retos puede provocar sensibilidad en primera instancia; y erosión en el esmalte siendo esta irreversible.

El blanqueamiento correcto es el que no atenta contra la integridad del órgano dental aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), Asociación Dental Americana (ADA por sus siglas en inglés) y realizado por un odontólogo capacitado en el tema”, puntualizó la galena hondureña.