Emma Coronel, además de haber recibido la condena mínima recibió una buena noticia el miércoles (01.12.2021) y es que según el juez Rudolph Contreras, que llevó su caso, tendrá una reducción de orden de decomiso, de 1.5 millones de dólares a 511,734 dólares.

“Este Tribunal determina, con base en la evidencia presentada durante la audiencia de declaración de culpabilidad de la acusada, una sentencia de decomiso por 511,734 dólares es apropiado”, indica el documento publicado por Diario La Opinión.

Con esta decisión del juez Contreras, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, únicamente enfrentaba cuatro años de prisión, más cinco de libertad condicional, y el decomiso de su dinero.

Esto, a pesar de que ella y sus abogados Colón y Jeffrey Lichtman no tuvieron objeciones sobre la propuesta de sentencia y castigo originalmente.

Vea: Emma Coronel esposa del Chapo Guzmán condenada a 3 años de cárcel en Estados Unidos

Los fiscales y la defensa iban a ofrecer más detalles al juez, cuando pidió a ambos equipos acercarse, pero debido a las restricciones de la pandemia del covid, el juez Contreras prefirió revisar más tarde la información.

Además del decomiso, Coronel pagará 300 dólares de multa, 100 por cada delito acusada y se declaró culpable el 10 de junio.

Delitos de Emma Coronel

Emma entre 2007 y 2017, ayudó, intencionalmente y con conocimiento de causa, al Cártel de Sinaloa, liderado por su esposo “El Chapo, a conspirar para el tráfico de heroína, cocaína y marihuana a los Estados Unidos.

La segundo acusación indicó que, entre 2007 y 2019, Coronel “conspiró y acordó con otros” para realizar transacciones financieras con fondos involucrados “en actividades ilegales”, incluida la distribución de sustancias controladas.

Entre 2017 y 2019 es un periodo que coincide con el juicio a Guzmán Loera, cuando su esposa viajaba constantemente a Nueva York sin un trabajo fijo.

También: Este es el plan de Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, para pasar menos de 10 años en prisión

La tercera acusación apunta que, entre 2007 y 2019, Coronel habría establecido acuerdos para transacciones en propiedad de un extranjero, en este caso, su esposo “El Chapo”.

En la audiencia de sentencia Coronel se dijo arrepentida “por cualquier daño que haya causado”, además de pedirle al juez Contreras ignorar que era esposa de quien fuera líder del Cártel de Sinaloa.

“Yo sé que para usted puede resultar difícil ignorar el hecho de que soy la esposa de Joaquín Guzmán, quizá por eso siente la obligación de ser un poco más duro conmigo, pero le ruego que no lo haga”, expresó.

La esposa de "El Chapo", fue sentenciada el martes (30.11.2021) a tres años de prisión en Estados Unidos.

También: Estas famosas se habrían involucrado con narcos de 'alto nivel'