Irma Consuelo Cielo Serrano Castro, también conocida como "La Tigresa" o "La Guerrillera del Bolero", fue una cantante y actriz mexicana que tuvo una carrera artística prolífica durante más de cinco décadas.
Nacida el 9 de diciembre de 1933 en la Ciudad de México, Irma Serrano inició su carrera en la música en la década de 1950 y rápidamente se convirtió en una de las voces más reconocidas del bolero mexicano.

Vida y carrera
En 1960, hizo su debut en el cine y se destacó por sus papeles en películas como "Las delicias del poder" y "Las fuerzas vivas".
Entre sus películas más destacadas:
- Santo contra los zombies
- El Extra
- Tiburoneros
- El Zurdo
- El hijo de Gabino Barrera
- Los Malvados
- El Hijo del Diablo
- La Venganza de Gabino Barrera
- Lola la Trailera
- Los Amantes del señor de la noche

Además, su última telenovela fue "La Madrastra" de 2005, pues desde hace muchos años decidió retirarse del medio y dedicarse a descansar, por lo que sus apariciones públicas dejaron de ser frecuentes.
Sin embargo, Irma Serrano también fue conocida por su vida personal controvertida, especialmente por su relación con políticos mexicanos prominentes.

El apodo de Irma Serano lo obtuvo en los años 70 cuando protagonizó una historieta que llevaba el nombre por el que hoy se le conoce: "La Tigresa".
Durante los años 60 y 70 su maquillaje la posicionó como las figuras más destacadas e inigualables del espectáculo.

Trayectoria Política
En 1990, "La Tigresa" fue diputada y senadora por el estado de Chiapas, primer con el PRI, luego con el PRD y después en forma independiente.

Sin embargo, se le relacionó desde sus puestos políticos con personajes del espectáculo muchos menores a ella, como Patricio Zamorano (Ex participante de Big Brother), entre otros.
