Los Premios Oscar son conocidos por ser uno de los galardones más importantes y prestigiosos de la industria cinematográfica.

Historia del nombre de los Premios Oscar

El origen del nombre "Oscar" no está completamente claro, pero se cree que proviene de una broma de la directora ejecutivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Margaret Herrick, quien en 1931 comentó que la estatuilla "se parecía a su tío Oscar".

El nombre se hizo famoso en 1934 cuando un distinguido columnista Sidney Skolsky lo usó en su columna para hablar del Premio a la Mejor Actriz para una joven Katharine Hepburn.

Desde entonces, el apodo se popularizó y comenzó a utilizarse de manera informal para referirse al premio de la Academia. En 1939, la Academia oficialmente adoptó el nombre "Oscar" como el nombre oficial de la estatuilla.

Otra historia es que la actriz Bette Davis, dio nombre a la estatuilla e honor a Óscar Nelson, su primer esposo. Sin embargo la estadounidense años después lo desmintió.

También existe una versión con Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer quien se supone que al ver el galardón expresó "Se parece al rey Oscar II".

¿Cuánto gana el ganador de la estatuilla dorada?

Según el reglamento de la Academia, el mérito de los vencedores es reconocido en forma de "trofeo de estatuilla de oro de la Academia", quiere decir que los premiados no reciben dinero alguno a cambio, pero no quita que puedan admitir otra clase de compensaciones de terceros.

Aunque el premio de la Academia ronda los 400 dólares. Sin embargo su venta está prohibida después que varios galardones se movieran por el mercado negro.

"La recepción de dicha réplica no da autoridad a ninguna opción sobre sus derechos de autor, marca registrada y marca de servicio de dicha estatuilla y que solo pertenecerá la réplica física".