Recientemente las autoridades del Distrito Central declararon alerta por la mala calidad del aire debido a que contiene una escala alta de contaminantes que podrían ser nocivos para la salud respiratoria y cardiovascular, extendiéndose también a la salud de la piel.

Diversos estudios indican que la mala calidad del aire puede tener efectos significativos y perjudiciales en la piel, el órgano más grande del cuerpo humano.

A continuación algunos efectos que puede tener la contaminación sobre la piel:

  • Dermatitis y otros problemas de la piel: la contaminación puede causar algunos problemas en la piel como la dermatitis, el eczema y la psoriasis. Los contaminantes del aire irritan la piel y pueden alterar la barrera cutánea, haciendo que la piel sea más susceptible a infecciones y reacciones alérgicas.
  • Aumento de la sensibilidad: La exposición constante a un aire de mala calidad también puede aumentar la sensibilidad de la piel, haciendo que reaccione de manera exagerada a otros irritantes como productos de cuidado personal, detergentes y cambios en la temperatura.
  • Problemas de pigmentación: Otro efecto observado es el incremento en la pigmentación de la piel o manchas oscuras, especialmente en áreas expuestas como la cara y las manos. Esto se debe a que la contaminación induce estrés oxidativo, que a su vez estimula la producción de melanina.

Es común que aparezcan manchas sobre la piel producto de la contaminación del aire.

  • Envejecimiento prematuro: La exposición a contaminantes como partículas finas, ozono, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, que son comunes en áreas urbanas densamente pobladas, se ha vinculado con un incremento en los signos de envejecimiento cutáneo. Estas partículas pueden penetrar en las capas profundas de la piel, acelerando la pérdida de elasticidad y la formación de arrugas.

Recomendaciones para proteger la piel:

Para mitigar los efectos de la contaminación en la piel, los dermatólogos sugieren varias estrategias preventivas y correctivas:

  • Limpieza profunda: Limpiar la piel a fondo al final del día para remover partículas contaminantes.
  • Uso de antioxidantes: Aplicar productos tópicos que contengan antioxidantes como vitamina C, vitamina E, y otros compuestos que pueden neutralizar los radicales libres.
  • Barreras físicas: Utilizar cremas o maquillajes que actúen como una barrera física entre la piel y los contaminantes.
  • Hidratación adecuada: Mantener la piel hidratada para fortalecer su función como barrera protectora.

Es de suma importancia mantener hidratada la piel para evitar daños.

¡Alerta por mala calidad de aire en Tegucigalpa! Autoridades dan estas recomendaciones