En su intento por promover la protección a la Tierra, al menos tres activistas climáticos fueron detenidos este jueves cuando manchaban la famosa obra de arte “La Joven de la Perla” de Johannes Vermeer, en el museo Mauritshuis, en La Haya, Países Bajos.
A través de vídeos publicados en redes sociales, se observa cómo dos jóvenes del movimiento “Just stop oil” (“simplemente frena el petróleo”, en inglés), arremeten contra el cuadro conocido como ‘Mona Lisa neerlandesa’, realizado en 1665.
En primera instancia, uno de los jóvenes primero mancha con algo parecido a un marcador la obra para luego pegar su cabeza a la misma.

Seguido de este, otro joven vierte sobre la camiseta del primero una salsa de tomate, manchando al mismo tiempo el vidrio protector del cuadro conocido como la ‘Muchacha con turbante’.

En ese momento, uno de ellos comienza decir frente a los presentes que “estamos destrozando el futuro de nuestros hijos”, mientras el que tiene la cabeza pegada muestra mostraba el pegamento al público, y sobre todo al personal de seguridad, cuando han intentado sacarlo de allí.
Por su parte, la dirección del museo ha indicado a través de un comunicado que “el arte está indefenso y la galería Mauritshuis rechaza con firmeza que se trate de dañarlo por el motivo que sea”.
‘Just Stop Oil’ y sus acciones
Esta no es la primera vez que la organización realiza este tipo de acciones, pues el pasado 14 de octubre, dos de sus activistas lanzaron sopa sobre la obra "Los Girasoles", de Vincent Van Gogh, en la National Gallery de Londres.
Así mismo, el 23 de este mes dos activistas por el clima "Letzte Generation" ("Última generación") lanzaron puré de papas contra un cuadro de Claude Monet, de la serie "Les meules" ("Los almiares") expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín.
LEA TAMBIÉN: ¡Histórico! Conceden primer documento de identificación 'no binario' en Chile