Uno de los errores que fácilmente se pueden cometer, es creer que Paquita la del Barrio fue la pionera en canciones dedicadas a los hombres, con letras algo fuertes, y con expresiones regionales y populares de los barrios.

Es por ellos, que hoy te traemos a Chelo Silva, también mexicana e intérprete de canciones rancheras y boleros, que cautivaron la atención de quienes fueron testigos de su música, en la década de los 60`s.

Lea: Conoce a la ‘Rapunzel humana’, dejó crecer su cabello por 30 años y este fue el resultado

Fue la encargada de sacar a la luz ‘Cheque en blanco’, una canción que obtuvo alta popularidad a principios de 1960, llegando a ser considerada el ‘himno de las mujeres’.

Fue cuestionada, pues se consideró una cantante con ‘muy adelantada’ a la época en que vivía y compartió su música, más por expresar frases como:

“Dios mío, dime tú, qué puede suceder si tengo dos amantes”, dentro de la pieza titulada Cuál de los dos. 

‘Arrastrate’

Si la canción que catapultó a Paquita la del Barrio fue ‘Rata de dos patas’, la de Chelo Silva fue ‘Arrastrate’, que dedicó a un hombre que la engañó, y parte de la letra dice:

“Te aplastaré como un gusano,

y ya después te enterraré, en el pasado…

la venganza será de mí

y ahora vas a pagar por todo lo que sufrí,

como perro suplicarás…”

a la vez, fue popular por algunos temas de trasfondo erótico, como ¿Sabes de qué tengo ganas?, así como Besos callejeros, en la que la cantante toma el papel de una prostituta.

Defensora de mujeres

Expertos en música regional mexicana han catalogado a Chelo Silva como la pionera en sacar la otra parte ‘del amor’ en lugares poco decentes, y sobre todo, defender a la mujer.

En melodías como Te la voy a recordar, Respeta mi dolor, La huella de mis besos, Perla Negra, Ponzoña, Amor de la calle, Perdámonos, De qué presumen, Borracha, entre otras, Chelo Silva se refiere a una mujer lejos de ser pasiva, tal como era característico en la década.

Fue la inspiración de Paquita

Según datos de la historia musical de Paquita, en el inicio de su carrera no cantaba canciones en contra de los hombres, hasta que un día, desconsolada por problemas con su marido encontró un cassette de Chelo Silva y desde ese día, fue su inspiración.

Sus padres fueron mexicanos, Chelo Silva nació el 25 de agosto de 1922 en Corpus Christi, Texas, y murió el 2 de abril de 1988 en Estados Unidos.

Sin que casi nadie recordara ni le reconociera su aporte en defensa de las mujeres y reproche al actuar de muchos hombres.

Además: ‘Me estás oyendo inútil’ Paquita la del Barrio recibirá el premio Billboard