Un joven hondureño se ha viralizado recientemente al jugarle una broma al que presuntamente sería un estafador y compartir el proceso en redes sociales.

Una estafa popular en los últimos tiempos, es la comunicación por redes sociales de personas que se hacen pasar por familiares en el extranjero para luego solicitarles dinero, porque han "enviado" maletas o cajas y tienen problemas con su llegada.

La estrategia de estos estafadores es iniciar la conversación presentándose como una “persona importante” y “muy querida” en el extranjero, a modo de que las víctimas mencionen el nombre de uno de sus familiares para luego hacerse pasar por ellos.

Vea: Estafas románticas: reconoce las señales de intentos de engaño en la web

Esta situación la vivió el hondureño Ángel Tercero, quien recibió un mensaje de un número aparentemente de Chile, “Dime quién de tu familia que está en otro país te puede escribir”, dice uno de los mensajes.

Tercero, consciente de este tipo de prácticas, no cayó y decidió hacerle una broma, mencionando a su tío ‘Armando Mendoza’ el nombre de uno de los personajes de la popular telenovela colombiana, ‘Yo soy Betty, la fea’.

estafador broma hondureño

Tras la respuesta del joven, el presunto estafador acepta que es ‘Armando Mendoza’ y continúa con la charla. El hondureño le consulta sobre una ‘operación rectal’ y esto fue lo que respondió:

estafador redes sociales
estafador redes

Ante el contexto de la plática, el desconocido se percata que el hondureño no cayó en la trampa por lo que decidió bloquearlo.

estafador whatsapp

Le pasó a un familiar

Ángel Tercero comentó a tunota.com que supo que se trataba de una posible estafa luego que su abuela de 80 años fuera víctima de una, y que incluso, estuvo a punto de hacer un depósito de 5 mil lempiras.

“Recomiendo encarecidamente no compartir información personal de ningún tipo con números de WhatsApp o cuentas en redes sociales desconocidas o anónimas”, dijo el compatriota.

No caigas en estafas

El subcomisario de la Policía Nacional, Cristian Nolasco reveló a tunota.com que solo en Tegucigalpa a diario reciben un promedio de dos denuncias de este tipo de estafa y cinco durante la semana a nivel nacional.

En caso de recibir este tipo de mensajes, Nolasco recomienda a los ciudadanos confirmar información con otros familiares, solicitar una videollamada, también explicó que se puede poner la denuncia en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de manera presencial.

Las personas que realizan estas practican podrían enfrentar los delitos de estafa y suplantación de identidad, por lo que podrían enfrentar multas y hasta ir a prisión.

Le puede interesar: Sigue estas 5 recomendaciones y evita estafas con envíos de paquetes