Supuestos delincuentes están utilizando el videojuego Free Fire, famoso entre los niños, para contactarse con menores de entre 12 y 19 años de edad con la finalidad de reclutarlos y unirlos a grupos delictivos.

Este tipo de actos de reclutamiento fue descubierto recientemente en México, donde las autoridades han lanzado la alerta no solo a nivel nacional, sino que han advertido a las demás naciones donde este videojuego es popular.

Así lo dio a conocer el fiscal mexicano de investigación, Rogelio Rueda, al mismo tiempo que detalló la forma que usan los ciberdelincuentes para cometer este ilícito.

Cómo operan

"Por ese medio tratan de incorporarse a equipos de juego, analizan y descubren a su víctima, luego empiezan a crear un tipo de lazo amistoso hasta el punto de tener mucha confianza", dijo el fiscal, según el medio Milenio.

Después de tener la confianza necesaria, el "delincuente" pide al menor el número de teléfono o nombre de usuario en las redes sociales, finalmente le pide que se salga de su casa, "y así es como lo recluta".

Precisó que desde 2020 viene dándole seguimiento a estos casos, la mayoría de las víctimas que son "enganchadas" son pequeñas, pues, según explica, son más "fáciles de acceder por la inocencia".

El fiscal denunció que este juego debería tener restricciones más "estrictas", pues según las condiciones es para mayores de 17 años, "pero fácilmente se puede burlar esa restricción".

Le puede interesar: Narcos podrían utilizar videojuegos para reclutar jóvenes 'gamers' como nuevos sicarios

El presidente mexicano lo advirtió

El pasado diciembre de 2021, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador advirtió a los padres de familia poner cuidado sobre sus pequeños por la gran amenaza que enfrentan de ser secuestrados.

"El internet es un espacio que les permite a los delincuentes tener el poder del anonimato para poder engañar a sus víctimas, dañando la paz y seguridad de nuestros niños y niñas", denunció Obrador.

De interés: Niña es rescatada tras haber sido contactada por un hombre a través de Free Fire