Chrissie Milan, una joven de 25 años que vive en Londres, afirmó que encontró cómo ahorrar más de 600 dólares al mes al eliminar cuatro hábitos de gasto, lo que lleva a 7.200 dólares anuales de ahorro. A través de su cuenta persona de TikTok contó cómo lo hizo.

En su relato, contó que solía gastar sin pensar y que su perspectiva cambió tras un viaje a Tailandia el año pasado. Allí, pagó 1.30 dólares por un batido, mucho menos de lo que hubiera pagado en el Reino Unido (7.60 dólares, según dijo). Lo que la sorprendió no fue solo el precio, sino también la calidad del producto.

“Me hizo pensar en lo que realmente necesito gastar dinero en casa y también en lo que obtendré a cambio”, aseveró Milan en entrevista con South West News Service.

Chrissie le apuntó a un cambio y se propuso un "año sin gastos" a partir de enero, al eliminar gastos poco necesarios y enfocarse en lo básico. Identificó cuatro focos principales en los que desperdiciaba de dinero para tomar medidas.

¿Cómo una mujer ahorra casi 8.000 dólares al año?

La joven notó, primero, que destinaba casi 200 dólares al mes en ropa, una cifra notable que sumaba unos 2400 dólares al año. Allí, gracias a que estaba con lo necesario, decidió no gastar más ropa en el resto de 2024.

Segundo, Milan solía comprar un café diario en su camino al trabajo y gastaba dinero en almuerzos en la oficina, lo que sumaba alrededor de 300 dólares al mes, o 3600 dólares al año.

En tercer lugar, solía disfrutar con sus amigos de cenas elegantes fuera de casa. Esas salidas provocaban un gasto adicional de más de 100 dólares al mes. Al cortar esta rutina para reemplazarla por comidas en casa se ahorró 1200 dólares.

“Se trata de llegar a la raíz de lo que es importante”, aseveró y agregó: “Quitarlo todo y empezar desde cero te ayuda a darte cuenta de lo que te pierdes y de lo que no”.

Aparte de que señaló que no extraña esas salidas, la joven de 25 años apuntó a mantener ese impulso de cuidar su economía. El reto está en proyectarse a unas finanzas personales cada vez mejores. 

“El objetivo es desafiar mis gastos, por lo que creo que será mejor guardar el dinero que ahorre para un momento complicado o invertirlo”, indicó y concluyó: “Quiero construir un futuro financiero cómodo, no siento la necesidad de desperdiciarlo en algo enorme”.

¿Cómo ahorrar dinero en los gastos diarios?

Estas estrategias son muy prácticas y a la mano:

  • Establecer un presupuesto mensual y registrar los gastos para identificar áreas de oportunidad.
  • Priorizar las necesidades sobre los deseos y evitar compras impulsivas.
  • Comparar precios, buscar ofertas y considerar las compras de productos genéricos en lugar de marcas costosas.
  • Planificar las comidas semanalmente, hacer una lista de compras y comprar solo lo necesario para evitar desperdicios.
  • Utilizar transporte público, compartir viajes o considerar opciones alternativas como caminar o andar en bicicleta.
  • Buscar actividades gratuitas o de bajo costo en lugar de gastar en entretenimiento costoso.
  • Configurar una transferencia automática a una cuenta de ahorros cada vez que se reciba el salario para asegurarse de que una parte se destine al ahorro antes de gastar el dinero.