Dos jóvenes de El Bronx, en Nueva York, Estados Unidos, desataron una ola de secuestros y robos de autos por el Marketplace, sección de compra y venta de Facebook, donde estafaron a sus víctimas para robar autos que usuarios inocentes ofrecían en la red social.

Según investigaciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Diante Fernandes, de 19 años, y Mark Francis (18) anunciaron un Hyundai Ioniq 2019 rojo en Facebook Marketplace, haciéndose pasar por un vendedor llamado "Tagem".

Una víctima respondió a la publicación y agendó una cita con "Tagem" para una prueba de manejo en Highland Avenue. La víctima, y otro acompañante, se desplazaron hasta el lugar y allí conocieron a Fernandes, Francis y un tercer hombre no identificado.

Los cinco dieron un breve paseo en el Hyundai y luego regresaron a Highland Avenue para discutir la venta. Allí, según la denuncia, uno de los supuestos vendedores sacó una pistola negra, apuntó a las dos víctimas y las obligó a regresar al auto.

Mientras uno de los ladrones conducía, su cómplice armado despojó a las víctimas de sus teléfonos, billeteras y las llaves del carro de las víctimas.

Repitieron el modus operandi

Al día siguiente, repitieron el esquema criminal, esta vez en El Bronx, donde secuestraron a una víctima y la obligaron a subir a su propio auto a punta de pistola.

Luego, llevaron al rehén alrededor del área de Nueva York, deteniéndose dos veces en diferentes bancos y obligándolo a retirar un total de 6,000 dólares.

El crimen, detallado en una denuncia de nueve páginas presentada ante el Distrito Sur de Nueva York por el FBI, parece ser el último de una serie de delitos orquestados en Facebook Marketplace.

En un caso similar, en mayo de 2022, el joven Jefferson Hernández murió baleado durante una venta de motocicleta en El Bronx agendada vía Facebook Marketplace.

Vea además: ¿Cómo recuperar cuenta de Facebook sin correo y sin número de celular?, estos son los pasos a seguir