Desde hace un tiempo un grupo de científicos en Japón ha estado investigando el misterioso caso de una momia con "cara de humano y cuerpo de pez". 

Tal como se registró en el portal web especializado Live Science, se trata de una sirena modificada de más de 300 años de antigüedad, la cual está conservada en un reconocido templo en la ciudad japonesa de Asakuchi, y ha sido objeto de culto.

En las imágenes publicadas por los medios locales se puede observar una pequeña criatura con dientes afilados; dos manos. Además, uñas y un rostro muy similar al humano que, también, tiene pelo en la frente.

Imágenes del análisis de la presunta momia de sirena hallada en Japón. Foto: Universidad de Ciencias y Artes de Kurashiki de Okayama.

El hallazgo

Este misterioso ser mide 30 centímetros y fue presuntamente hallado en el Océano Pacífico, frente a la isla japonesa de Shikoku, por un pescador que vivió allí entre los años 1736 y 1741. 

Posterior a ello, Hiroshi Kinoshita, miembro de la junta directiva de la Sociedad Folclórica de Okayama, Japón, se interesó y empezó encabezar el proyecto, el cual pretende descubrir la historia de esta momia.

Según explicó Kinoshita en la agencia de noticias Pen News, una popular creencia japonesa dice que ingerir la carne de una sirena es símbolo de inmortalidad.

"Hay una leyenda en muchas partes de Japón de que una mujer comió accidentalmente la carne de una sirena y vivió 800 años", manifestó Kinoshita.

Según dijo, esta leyenda llamada ‘Yao-Bikuni’ se ha hecho popular en la región en donde se encontró el cuerpo de la sirena.  "He oído que algunas personas, creyendo en la leyenda, solían comer las escamas de las momias de sirena", agregó.

En la misma caja de la momia se encontraba una carta que informaba sobre el origen de esta figura.

"Los pescadores que la encontraron no sabían que era una sirena, pero la llevaron a Osaka y la vendieron como un pez inusual. Mis antepasados lo compraron y lo guardaron como un tesoro familiar", expresó.

¿Es una sirena real?

Tal como informaron los medios locales, Kinoshita asegura que, no se trata de una criatura mitológica, sino que fue una figura creada durante la época del Edo; un periodo de la historia japonesa que tuvo lugar entre los años 1603 y 1867. 

El experto aseguró que la leyenda de las sirenas tuvo una gran difusión en Europa, China y Japón; por lo que todo lo referente a ellas era de gran atractivo en estos lugares.

"Por supuesto, no creo que sea una sirena real. Creo que se hizo para exportarla a Europa durante el periodo Edo, o para espectáculos en Japón", apuntó.

Por otra parte, el portal científico especializado Live Science asegura que esta figura se trata de una atroz creación artificial que se hizo cosiendo la cabeza de un primate con la cola de un pez y que, posiblemente, fue adornada con pelo y uñas de humano.

Para esto, los investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Kurashiki de Okayama, y de otras organizaciones, van a tomar muestras de ADN de la momia para identificar qué especies se utilizaron con el fin de crearla. Se espera que los resultados sean dados a conocer a finales de 2022.