A fin de concientizar a la sociedad sobre la no discriminación, maestros de un centro educativo en Huelva, España, decidieron acudir a sus aulas de clases en falda y con las uñas pintadas como una muestra de apoyo a una alumna trans de 11 años que ha sufrido insultos por otros estudiantes.

La iniciativa del director y los maestros del colegio ha sido aplaudida por miles de personas, pues además de parar el acoso hacia la alumna trans han logrado que los estudiantes comprendan lo que es la transfobia y la discriminación.

Todo comenzó cuando los maestros notaron un descenso en el rendimiento escolar de la alumna trans. Ante ello, el director Joaquín Hernández, decidió hablar con ella para saber que estaba ocurriendo.

La alumna le explicó que estaba siendo víctima de acoso verbal y ataques por una decena de compañeros.  

Podría interesarle: Maestra mexicana causa polémica por ‘humillar’ a un estudiante que la llamó ‘miss’

El director entendió que el problema de convivencia en el colegio se podía convertir en una campaña de lucha contra la transfobia.

Así, de forma solidaria, Hernández empezó a acudir a su trabajo en falda y con las uñas pintadas, acción que fue secundada por otros maestros. Ahora, incluso, algunos estudiantes también van al colegio con las uñas pintadas.

Campaña en contra de la transfobia

Según expusieron los maestros, la iniciativa de la falda y las uñas pintadas sí tuvo un impacto en el alumnado. De hecho, los estudiantes que en algún momento insultaron o molestaron a la alumna trans se disculparon con ella y entendieron que debían reflexionar sobre su actitud.