Las principales compañías dueñas de las más importantes redes sociales, han tomado medidas estrictas para proteger la salud pública en el mundo, frente a información falsa y potencialmente peligrosa sobre el coronavirus (covid-19).

Facebook, Google, Twitter y otras empresas comenzaron a utilizar nuevos algoritmos, nuevas reglas y acciones drásticas para eliminar información no confiable, publicidad cuestionable y remedios no demostrados que con frecuencia aparecen en sus plataformas y que pueden causar daños en la vida de otros.

Los organismos mundiales de la salud han solicitado a las compañías tecnológicas a que intensifiquen su respuesta a las informaciones que se hacen virales, sugiriendo que se trabaje más rápido para limpiar sus sitios de información no confiable sobre el coronavirus.

Lea también: Vacuna contra el coronavirus podría estar lista en 5 meses según científica estadounidense

En el mes de marzo, la prensa iraní reportó que más de 300 personas habían muerto y mil más se enfermaron en el país después de ingerir Metanol, un alcohol tóxico que se rumoró en redes sociales que era un remedio para el covid-19.

Días después, Twitter y Facebook comenzaron a tomar medidas enérgicas contra las publicaciones que anunciaban tratamientos que no son verificados por organismos de salud.

Twitter incluso borró una publicación del abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani, que describió a la Hidroxicloroquina, un derivado de la Cloroquina, como 100 por ciento efectiva contra el covid-19, sin ser un medicamento aprobado para tratar al virus.

Poco después, Facebook borró una publicación del presidente de Brasil Jair Bolsonaro que afirmaba que la Hidroxicloroquina "funciona en todas partes" para tratar el coronavirus. Twitter también borró un vídeo relacionado.

Además: Qatar reporta primeros casos de coronavirus, pero obras para el Mundial no se detendrán