Unas de las razas más famosas y buscadas por las personas a nivel mundial es la raza denominada pitbull. Sin duda alguna en los últimos años se han vuelto aún más populares por sus características físicas catalogándolos por su "fuerza" y "grandeza".

Por otro lado las leyendas urbanas han puesto el nombre de los pitbull como "PPP" Perros Potencialmente Peligrosos y que son una raza "asesina" , la cual no es mas que una leyenda y rumores sin ninguna verificación.

¿De dónde vienen los pitbulls?

Increíblemente la procedencia de los pitbulls no es natural, viene de el resultado de distintos cruces que se realizaron con razas como "terriers" y "bulldogs".

Esta decisión nació con el objetivo de combinar en un mismo can la fuerza del bulldogs y las características del carácter de un terrier.

Entre los siglos XIX y XX nacen los primeros "American Pitbull Terrier" (APT) y es aquí donde se comienzan a crear los demás.

Antes de comenzar a los diferentes tipos de razas de pitbull, tienes que saber que la raza APT es la más conocida en el mundo y existen variedades de colores que le dan un nombre diferente al poseerlo.

Por otro lado, también hay en existencia otros tipos de razas de pitbull que son reconocidas y tienen similitudes con el American, pero no son la misma. De igual forma hay otros perros catalogados como "pitbulls" pero no pertenecen a las variedades de American Pitbull Terrier.

Lista de tipos de pitbull oficialmente reconocidos

  • American Pitbull Terrier (APT): Esta es la raza más conocida. Está reconocida oficialmente y de esta se crearon las otras variedades en las que la única diferencia es el color del pelaje. Este tipo de pitbull es considerado como un perro "inteligente" y "equilibrado".
Foto:nfnatcane.es
  • Staffordshire Bull Terrier: Ellos son conocidos como un perro "niñero" más que todo por su buena relación con los infantes. De igual forma es una de las razas de pitbull con menor tamaño.
  • American staffordshire Terrier (Amstaff): Reconocidos particularmente por su musculatura resaltada en el pecho. Su tamaño no es considerado uno de los mas grandes entre los pitbulls pero su fuerza es bastante alta. Este tipo de raza suele presentar manchas en su pelaje.
Dos Americans Staffordshire Terier con sus manchas en su pelaje. Foto: Wamiz
  • Bull Terrier: Sus características físicas son las mas diferentes a las de los demás tipos de pitbull. Gracias a la forma de su cabeza y sus pequeños ojos de forma triangular es que los Bull Terriers se definen. Esta raza es de las mas pequeñas a nivel de altura pero siempre con un tronco robusto y musculado.
Foto: Wamiz
  • Red Nose Pitbull: Con su pelaje marrón, su hocico rojizo y unos ojos color amarrillo miel destaca bastante esta raza de pitbull proveniente de Irlanda. Su anatomía es severamente delgada pero siempre fuerte con sus patas son totalmente alargadas. Este si se considera una variedad de la raza (APBT).
Foto: Pinterest
  • Blue Nose pitbull: También conocido como pitbull de nariz azul y es otra considerada como variedad de la raza APBT. Este tipo se caracteriza físicamente porque tiene un pelaje de color gris metalizado y un hocico gris con tonos azules.
  • Cobra: Los ojos de este can pueden variar entre azules y negros y su pelo es completamente blanco. Esta raza tiende a confundirse con la anterior.

No son oficialmente reconocidos

  • American Bully: Estos chiquitos de estatura imponen presencia siempre por su rostro rudo. Su carácter es considerado relajado y divertido. Este tipo no esta considerado por todas las organizaciones debido a que es catalogado como "mestizo".
  • Colby: Los colby tienen su origen en el año 1889 y su nombre es atribuido a John P. Colby. Actualmente se consideran perros totalmente inteligentes y leales a sus dueños.
  • Pitbull mexicano (chamuco): Así como su nombre lo dice, esta raza nació en México y vienen del cruce entre American bullys y boxers. Su cuerpo es bajito y robusto con un hocico redondeado y una mandíbula potente debido a que su cría esta vinculada con "las peleas".
  • Pynat: Su gran musculatura a pesar de ser delgado es lo que más destaca. Su hocico generalmente es alargado y delgado. Hablando de su pelaje puede tener manchas o atigrado.
  • Spike: Los Spike nacen en Estados Unidos y tiene rasgos distintivos como su pelaje blanco con manchas negras y su musculatura no es tan desarrollada como las demás razas de pitbulls.
  • Game: Y finalmente tenemos a los llamados "game". Su nombre proviene de las exclusivas peleas haciendo referencia a los "gamenes" que son denominadas cualidades e instinto de pelea.