Matías Martínez, un ciudadano uruguayo que tiene una relación con una hondureña, compartió su indignación en TikTok luego de presenciar el maltrato que sufrió su novia en control migratorio de Costa Rica.

"En una ventanilla de migración entendí y viví lo que es el concepto discriminación", expresó Martínez en su publicación.

Según su testimonio, mientras él recibía el permiso de paso, a su novia hondureña se le negaba el ingreso por supuestas razones burocráticas. La pregunta que surgió fue: "¿Por qué ella no puede pasar si yo sí puedo?".

La experiencia dejó un sabor amargo en Matías, quien expresó su preocupación por el futuro, especialmente si algún día tiene hijos hondureños.

El extranjero cuestionó la validez de las restricciones impuestas por las autoridades migratorias y lamentó la injusticia de ver cómo su pareja era tratada como una delincuente en Costa Rica.

La publicación ha recibido muestras de solidaridad y apoyo de parte de usuarios que han vivido situaciones similares o que condenan cualquier forma de discriminación.

Tras una negociación en octubre 2023, los gobiernos de Honduras y Costa Rica acordaron eliminar el requisito de visas consulares, que había impuesto primeramente el país tico a ciudadanos catrachos.

Actualmente, ambas naciones ahora solo solicitarán un certificado de antecedentes penales y pasaporte vigente para que los ciudadanos puedan ingresar sin mayor restricción.

También: Todo lo que debes saber sobre nuevas disposiciones para viajar a Costa Rica