Luto, conmoción y clamor de justicia se vive en México tras el asesinato con saña de una joven de 22 años a manos de su expareja, un joven de aproximadamente su misma edad y con supuestos problemas de drogadicción.

Las drogas, los celos y los golpes fueron motivos suficientes para que Vania Arzaluz decidiera poner fin a su relación con Luis Salvador Pérez, a quien conocía desde que eran niños pero que fue hasta hace un año que decidieron comenzar el noviazgo.

Se conoció que la decisión de la joven, madre de una niña de 5 años, no fue bien vista por el acusado, quien en un ataque de celos la golpeó y asfixió con un cordón hasta que dejó de respirar.

La madre de la víctima, expresó con mucho dolor, la tristeza que la embarga, “Vania para mí era todo, era mi princesa, siempre estaba conmigo en las buenas y las malas, me la arrebataron, le quitaron la vida muy feo”, dijo a un medio local.

El cadáver de la joven fue encontrado en una propiedad de la familia de Pérez, donde él residía, “estaba tirada debajo de la cama, ya no tenía vida. Estaba muy golpeada”, explicó la madre.

Llamó para pedir auxilio

Medios mexicanos que cubrieron el suceso, informaron que la joven había llamado en reiteradas ocasiones a su madre, quien respondió la última llamada pero desafortunadamente la señal estaba fallando lo que le impidió escuchar el clamor de auxilio de su hija.

Pero esa no fue la única forma de pedir ayuda, también le envió varios mensajes, lo que alertó a su familia y procedieron a buscarla, intentaron ingresa a la vivienda de los familiares del victimario, pero ellos aseguraron que no se encontraba en el lugar; fue hasta que llegó la policía y la ambulancia cuando encontraron a Vania, ya sin vida en esa residencia.

Piden justicia para Vania

Luis Salvador Pérez se dio a la fuga después de cometer el feminicidio, la familia de Vania clama justicia y piden a las autoridades que también investiguen a los parientes del joven, ya que consideran que lo están escondiendo, además de, aparentemente encubrirle el crimen.

En las redes sociales se difunden las fotografías, tanto del joven como de la familia, a fin de conseguir información que ayude a dar con su paradero.

Cifras de feminicidios en México

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde 2015 hasta enero de 2022 se ha reportado 5,790 víctimas de feminicidio en México.

En 2015 un total de 427 mujeres fueron asesinadas, las estadísticas continuaron en alza, en 2016 murieron 647 de forma violenta por su condición de género, 766 en 2017, en 2018 la cifra ascendió a 917, en 2019 se contabilizaron 973, cinco más en 2020 y en 2021 sumaron 1,006. En enero de 2022 se registraron 76 feminicidios.