Honduras es un país lleno de mujeres luchadoras que a pesar de las adversidades siguen adelante y hoy en tunota.com te traemos una lista de 10 mujeres que hicieron historia en el país. 

En ese sentido, la historiadora Anarella Véles Osejo, dio a conocer a tunota.com de Televicentro el lunes (25.1.2021) el nombre de algunas hondureñas que destacaron en el país rompiendo esquemas como creadoras, escritoras y defensoras de los derechos de las mujeres.

Aquí la una pequeña lista de estas poderosas mujeres que marcaron la historia en Honduras:

En primer lugar, mencionó a Lucila Gamero de medina, quien fue una novelista y cuentista hondureña.

También, la primera mujer en publicar una novela y un libro en Centro América.

Novelista y cuentista hondureña, Lucila Gamero de Medina. Foto: Pinterest.

Por otro lado, Ana Arbizu de Guardiola fue la primera poeta, esposa del expresidente de Honduras, Santos Guardiola y junto a él "hicieron que Honduras fuera un país mejor y con una identidad más clara al crear los símbolos patrios", dijo la historiadora.

La primera poeta, Ana Arbizu de Guardiola. Foto: Historia de Yuscarán.

Además, Véles añadió a la lista a Visitación Padilla, una escritora y defensora de los derechos de las mujeres. Maestra de Educación y activista feminista.

Visitación Padilla. Foto: Heroínas.

También, nombró a la pintora hondureña, Teresa Victoria Fortín Franco, conocida como Teresita Fortín, quien fue la primera pintora hondureña con formación académica y dejó en su legado la primera pintura de Josefa Lastiri, la esposa del General Francisco Morazán.

La pintora hondureña, Teresa Victoria Fortín Franco. Foto:Revista Estilo.

Además, pintó unos cuadros en donde reflejó su amor a Centro América representando las batallas de prócer Francisco Morazán por la unión centroamericana.

Asimismo, mencionó a la hondureña Fausta Ferrera porque fue una narradora y defensora de los derechos políticos de las mujeres y dejó en su narrativa la impresión de mujeres muy fuertes y extraordinarias y cuestionaba las desigualdades de nuestro país.

Fausta Ferrera. Foto: Poetas Siglos XXI.

Clementina Suárez

Por otra parte, la poeta hondureña, Clementina Suárez, fue la primera en publicar un libro de poesía en el país y tuvo una revista que publicaba y vendía. Fue una defensora del derecho al sufragio de las mujeres.

La primer hondureña en publicar un libro de poesía en Honduras, Clementina Suárez. Foto: UNAH.

Mercedes Agurcia Membreño dirigió obras sobre cosas que pasaron en el barrio La Plazuela "Silla de ruedas" una obra que se basó en la realidad de Honduras.

Doña Mercedes Agurcia Membreño. Foto: José González.

La escritora, historiadora e investigadora, Leticia De Oyuela, sus obras destacan la realidad de las mujeres y sus investigaciones reflejan la importancia de que las mujeres hondureñas deben resaltar y tiene que obtener el lugar que merezcan.

Doña Leticia de Oyuela. Foto: Presencia Universitaria.

Amanda Castro Mitchel, fue una poeta hondureña que declaró ser lesbiana y fue una investigadora de la lingüística en el país, luchó por los derechos de la mujeres y especialmente por la comunidad LGTBI.

Amanda Castro Mitchel. Foto: Autores hondureños.

Berta Cáceres

Por último y no por ello menos importante, es la ambientalista, Berta Cáceres, ella siempre se declaro como defensora del medio ambiente, de los derechos de las mujeres, fue defensora de los pueblos étnicos de Honduras.

Cáceres cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) para luchar por los derechos del pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras.

Además, su acción fue reconocida con el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente, el Premio Medioambiental Goldman en 2015, entre otros reconocimientos internacionales.

La ambientalista, Berta Cáceres. Foto: BBC.

En honduras se celebra el Día de la Mujer en conmemoración de la jornada histórica que significó la primera conquista política de las mujeres hondureñas en la que fueron reconocidos sus derechos políticos a través del Decreto N° 29 de 1955 durante el gobierno del Dr. Julio Lozano Díaz.

Lea: Mujeres víctimas de ciberacoso deben denunciar ante el Ministerio Público