Desde el inicio de la pandemia del covid-19 en Honduras, en marzo 2020, la tarea de informar ha ido en constante evolución debido a que más personas suelen leer lo que ven en redes sociales y lo consideran como noticia.

La revista de Historia y Comunicación Social de la Universidad de Madrid, España, indicó que al mundo llegaron dos pandemias en 2020, no solamente la que generó el coronavirus, sino también la pandemia de las fake news, ya que se ha difundido información falsa que puede llevar a la incertidumbre a las personas.

“La alarma social generada por noticias falsas difundidas exponencialmente a través de Twitter, Facebook o Instagram y cadenas de ‘información’ como WhatsApp han cambiado la forma de ver los problemas”, aseguró la revista.

Y es ahí donde los periodistas juegan el papel importante: informar qué noticia es falsa y cuál no, para que las personas no caigan en la desinformación.

Los medios de comunicación y las redes sociales son las principales fuentes que han hecho eco desde el primer caso de la pandemia causada por el coronavirus desde finales del año 2019, en Wuhan, China provocando multitud de informaciones a nivel mundial.

Una de las noticias que más se difundió es sobre “teoría del maya disléxico” que decía que, por error, el calendario mayo indicaba que el fin del mundo sería en el 2020, no en el 2012 como se creía.

Noticias falsas según OPS

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, rastreó 329 noticias falsas relacionadas con la pandemia de covid-19 en los sitios estudiados (253 en el G1 y 76 en el Ministerio de Salud).

Esas noticias se divulgaron principalmente por medio de WhatsApp y Facebook.

Las categorías temáticas más frecuentes fueron política (por ejemplo, falsificación de la vacuna contra la covid-19 por los gobernantes, 20,1 por ciento), epidemiología y estadística (proporción de casos y muertes, 19,5 por ciento) y prevención (16,1 por ciento).

Según Google Trends, aumentaron un 34,3 por ciento las búsquedas en las cuales se utilizaban términos contenidos en las noticias falsas. El mayor aumento de esa clase se registró en el sudeste (45,1 por ciento) y el nordeste (27,8 por ciento) en Brasil, como caso de estudio.

Las noticias falsas divulgadas durante los seis primeros meses de la pandemia de coronavirus en Brasil se caracterizaron por contenidos de posicionamiento político y desinformación sobre el número de casos y muertes y sobre las medidas de prevención y tratamiento.

Los principales medios de divulgación fueron WhatsApp y Facebook, con utilización de mensajes, imágenes y videos, y un mayor alcance en las regiones sudeste y nordeste del país.

Pandemia en Honduras

Honduras desde el día que llegó el primer caso de coronavirus, los periodistas siguieron informando acerca de la pandemia, por lo que la tarea de llevar información verídica a los hondureños, ha seguido, según experto:

“Consideró que el periodista ha aprendido a identificar qué son las noticias reales y qué es una noticia falsa. Desde el 4 de marzo que el pueblo hondureño se dio cuenta del primer caso de covid-19 en el territorio surgieron cientos de noticias y sigue así hasta hoy, ciento de noticias falsas que informan en las redes sociales, principalmente, y que periodista por ello ha tenido que luchar y poner el conocimiento en práctica”, explicó Javier Flores, periodista de Diario El Heraldo a tunota.com

Además, añadió que las noticias falsas siempre han existido y considera que en la pandemia no ha ni disminuido, ni aumentado, simplemente se han creado noticias falsas del tema de la pandemia, así como han surgido de otros temas.

De igual forma, consideró que las herramientas de información han crecido, por lo que ha facilitado a los periodistas al momento de que quieran verificar contenido:

“De acuerdo a la diversidad de fuentes que hay en Internet, es algo que facilita que se puede difundir la noticia falsa, pero también puede dar la opción para que usted pueda verificar si esa foto o texto es verídico o no. En los buscadores desde el momento en que usted puede entrar a una red con cobertura a nivel mundial, también esta la adopción para poner en prácticas conocimientos y poder verificar si esa noticia en realidad es verdadera o es falsa”, indicó Flores.

Por su parte, Carlos Ramos, director de Contenidos de Suyapa Medios, señaló que los periodistas han lidiado más con las noticias falsas estos últimos dos años que en los anteriores.

“A raíz del confinamiento, las redes sociales se empezaron a utilizar con mayor frecuencia y evidentemente obligó a todas las personas a por lo menos tener o manejar una red social. Y resulta que las redes no siempre están llenas de buenas noticias o de noticias reales, pero eso se viriliza inmediatamente”, informó Carlos a tunota.com

Además, agregó que los periodistas han sido fundamentales para informar a las audiencias de lo que ha ocurrido en la pandemia en Honduras y el mundo, y que las plataformas digitales de los medios es algo que cada empresa de comunicación ha implementado para poder llegar a sus lectores y verificar la información.

Por ejemplo, explicó que Suyapa Medios, por ser el medio de la iglesia, estuvo lleno de noticias falsas toda la pandemia, por lo que estuvieron en constante trabajo para verificarlas, como: la noticia que se dio que el papa Francisco estaba en agonía por covid, resultando falsa, o el contagio por coronavirus del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez.

“El rol de todos los medios ha sido de mucha trascendencia y es muy probable que muchas veces nos tocó generar contenidos con muy pocas herramientas. Sin embargo, se ha logrado y las audiencias agradecen mucho ese tipo de gesto”, finalizó Ramos.

Además: Por estas razones, leyes y estadísticas es que se considera a Honduras uno de los países más peligrosos del mundo para ser periodista