A más de un año de pandemia, el covid-19 no ha respetado razas, culturas, clases sociales y mucho menos edades, llevándose por delante a miles de personas en el mundo, y en Honduras no fue la excepción.

Entre los más de 6 mil fallecidos por covid-19 en el país centroamericano más de una docena han sido periodistas, quizás uno de los gremios más golpeados por la enfermedad alrededor del mundo.

Al menos 1,356 colegas periodistas perdieron la vida a causa de la pandemia en Latinoamérica, según la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC), siendo una de las regiones donde más comunicadores han muerto por el coronavirus en el mundo.

Es por ello que, en el marco del Día del Periodista en Honduras, tunota.com le brinda un homenaje a todos aquellos colegas que fallecieron por el covid-19.

Francis Jaqueline Bojórquez

Una de las primeras comunicadoras en fallecer por el covid-19 en Honduras fue Francis Jaqueline Bojórquez, el 2 de julio de 2020, quien era una destacada periodista y docente en el departamento de Choluteca, al sur de Honduras.

Durante su trayectoria, la periodista trabajó durante más de una década en Radio América, donde actualizaba las noticias de la región sur. También laboró para la radio HRN de Emisoras Unidas, así como los desaparecidos periódicos El Crónista y El Pueblo.

Asimismo, fue galardonada en el 2011 con el premio "Alejandro Castro", trofeo que entrega la Asociación de Prensa Hondureña (APH) cada 25 de mayo, Día del Periodista hondureño.

Pablo Gerardo Matamoros

El presentador de noticias del canal Hable como Habla, Pablo Gerardo Matamoros, murió también del 2 de julio de 2020 tras varios días luchando por su vida.

Pablo se desempeñó por muchos años como jefe de prensa de dicha televisora y en sus años de adolescente tuvo sus primeras aventuras en la Radio Monumental de la frecuencia 1270 AM.

Allí aprendió a cómo funcionada el periodismo en Honduras, lo que le sirvió para destacarse más tarde durante años en medios como Radio Universal, Radio Moderna y Radio América.

Julio Ernesto Alvarado

Julio Ernesto fue un rostro muy popular de los noticieros en los años ochenta. Era periodista de vocación y miembro del Colegio de Periodistas de Honduras CPH.

Fue el creador y productor de la sección investigativa Porque nos importa del noticiero Hoy Mismo de Televicentro.

En su carrera de más de 40 años, laboró para diversos canales de televisión como el canal 13 Hondured y TV Globo.

David Romero Ellner

Julio de 2020 fue un mes trágico para el periodismo en Honduras, y el 18 de ese mes se reportó el fallecimiento de David Romero Ellner, exdirector de Radio/TV Globo.

Romero Ellner guardaba prisión en Honduras tras ser declarado culpable el 13 de noviembre de 2019 por una querella presentada por la abogada Sonia Gálvez, esposa del exfiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar.

En sus últimos años se desempeñó como director de Radio Globo donde dirigía el noticiero matutino y en horas de la tarde el programa Interpretando La Noticia junto a su esposa, la también periodista Lidieth Díaz.

Edilberto Zelaya

En ese mismo mes, también falleció Edilberto Zelaya, el 25 de julio, quien se destacó como un periodista deportivo por muchos años en distintos medios de comunicación, incluyendo Diario El Heraldo.

El comunicador hondureño inició su carrera en los medios de comunicación desde 1991, destacándose siempre en el periodismo deportivo.

Marvin Sandoval

El periodista Marvin Sandoval, radicado en Nueva York, Estados Unidos, falleció el 27 de diciembre de 2020.

El hondureño laboraba para el medio ESPN Deportes Radio y Ronda Deportiva en la ciudad de Nueva York.

A lo largo de su carrera tuvo la posibilidad de cubrir grandes eventos y así lo reflejan sus redes sociales en las que siempre compartía imágenes con personajes del deporte como Andrea Pirlo, Carlos Tevez, Mario Kempes, entre otros.

Humberto Andino

El productor hondureño de radio y televisión, Humberto Andino, falleció el 15 de enero de 2021.

Andino era recordado por su famoso programa "Golden times". Beto -como era conocido popularmente entre sus amigos- comenzó en el mundo de la producción allá por los años 80´s.

Durante su trayectoria, se desempeñó en la producción de televisión, fue camarógrafo, guionista, y contaba con su propia agencia de publicidad. También tuvo su paso por la radio Rock N’ Pop de Emisoras Unidas.

Beto además de luchaba contra la diabetes desde hace varios años, enfermedad base que volvieron más severos los efectos del covid-19.

Al menos 13 periodistas perdieron la vida por el covid hasta mayo de 2021. Infografía: Alejandra Aguilar.

Nelson Flores

El reconocido periodista de Televisión Educativa Nacional (TEN), y del noticiero Abriendo Brecha, Nelson Flores, falleció el 2 de febrero de 2021 a causa del covid-19.

Flores trabajó durante más de dos décadas en Abriendo Brecha y Canal 10 como reportero y antes en Televicentro, donde fue camarógrafo.

También laboró en Hondured, en el desaparecido diario El Periódico y en la CHN radio. Era una persona alegre y servicial, que gustaba mucho de la cocina, actividad en la que se le conocía como Chef Nelsini.

David "El Puma" Andino

David Andino fue un reconocido periodista deportivo que murió el 02 de marzo en el Hospital Escuela Universitario (HEU), donde estuvo interno a causa del covid-19.

Conocido como "El Puma", Andino se desempeñó como narrador de futbol en la emisora Radio América, además tuvo un paso por la homónima Radio América en Costa Rica.

La potente voz de Andino fue escuchada a nivel nacional durante sus entretenidas narraciones de la Liga Nacional de Honduras.

Andino inició su trayectoria en el mundo de las comunicaciones en Radio Tic Tac, en la capital hondureña, y en su momento llegó a realizar colaboraciones narrativas para emisoras de otros países como Costa Rica y Guatemala.

"El Puma" era el hermano mayor de Humberto Andino, quien falleció el 15 de enero de 2021 también a causa del covid-19.

Leonardo Galindo Castellanos

Otro de los comunicadores víctimas del mortal virus, fue Leonardo Galindo Castellanos, fallecido a sus 92 años en un hospital de Tegucigalpa.

Nayo -como era conocido popularmente entre sus amigos- es considerado un referente del periodismo hondureño, tras dedicarse por más de cinco décadas en medios de comunicación radiales y escritos.

El comunicador era padre del también periodista Jorge Galindo, portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Francisco Orlando Rodríguez

Francisco Orlando Rodríguez se desempeñaba en el área de comunicación del Registro Nacional de las Personas (RNP) y falleció a causa del covid-19 el 28 de marzo de 2021.

Rodríguez logró graduarse en 2018 como licenciado en Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sin embargo, se introdujo en el mundo del periodismo desde hace muchos años atrás.

Fueron 29 años de experiencia los que estuvo el comunicador en el periodismo hondureño, tiempo en el que se destacó como un reportero gráfico en diferentes medios.

Claudia Ordóñez

La periodista hondureña se desempeñaba como relacionista pública de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y falleció a causa del covid-19 el 11 de abril de 2021.

Ordóñez se destacó por su profesionalismo durante el tiempo que trabajó en esa institución estatal.

Además, la comunicadora era hija del famoso pintor hondureño, César Ordóñez, quien falleció en 2014 por problemas de salud.

María Elena Cubillo

La última periodista hondureña en perder la vida a causa del coronavirus fue María Elena Cubillo, originaria de El Progreso, Yoro, quien laboraba en el medio TeleProgreso.

María Elena Cubillo trabajó como locutora en Radio Progreso por varios años, labor que ya había comenzado a ejecutar de forma paralela desde sus años como universitaria.

También fue presentadora de varios programas, donde informó durante algún tiempo a su ciudad natal, El Progreso.

Ellos son los comunicadores hondureños que la pandemia del covid-19 les arrebató la vida, y que serán recordados por su legado y enseñanza en los medios de comunicación de Honduras.

Además: En impunidad la muerte de 87 periodistas y comunicadores sociales en Honduras, denuncian defensores de derechos humanos