Por Gerson Gómez Rosa y Alexandra Marie Aguilar

El 25 de mayo se celebra en Honduras el Día del Periodista. Esta fecha se estableció en conmemoración al tiraje del primer periódico de Honduras, La Gaceta del Gobierno, un 25 de mayo de 1830.

Y aunque la historia registra como tal ese año, lo cierto es que esa primera publicación no fue periodística, sino más bien oficial, por lo que, según relatos de historiadores, fue hasta 1831 cuando se imprimió la primera publicación periodística, aunque aún, sin el ejercicio de las noticias.

Pasaron 30 años para que entonces en el Diario de Honduras del poeta Juan Ramón Molina, se registraran por primera vez noticias (comentarios, a decir verdad) sobre la realidad nacional.

Ahora, si nos vamos a poner exigentes, el periodismo de Honduras nació en 1912 con la primera aparición del periódico El Cronista, cuando Paulino Valladares -a quien se le considera el príncipe del periodismo de Honduras- comenzó el ejercicio del oficio periodístico.

Línea de tiempo, la historia del periodismo en Honduras

Fecha cuando se creó el Día del Periodista en Honduras

Ahora bien, las leyes van a registrar al 25 de mayo de 1930 -un siglo después- la oficilización del Día del Periodista. El entonces presidente, Vicente Mejía Colindres, ordenó oficializar este día en honor a los periodistas.

Grandes periodistas de Honduras

La memoria puede ser terca y los caprichos del redactor también. Sin embargo, recurrimos a varia documentación, textos académicos y voces autorizadas de historiadores de periodismo para establecer esta lista de los mejores periodistas de Honduras en la historia.

Las mujeres periodistas de Honduras

La actualidad de la mujer en el periodismo es incuestionable. Acá el listado de grandes mujeres periodistas en la historia de Honduras.

Además: Alicia Caron Mondragón, la primera mujer en hacer periodismo de deportes en Honduras