Estados Unidos tiene a Honduras en nivel cuatro de alerta y recomienda a sus ciudadanos no viajar al país centroamericano debido al covid-19 y la criminalidad, según el sitio web del Departamento de Estado de ese país norteamericano.

"No viaje a Honduras debido al covid-19. Reconsiderar viajar a Honduras por delitos. Algunas áreas tienen un mayor riesgo", dice la primera parte de la advertencia.

Además, recomiendan "no viajar al departamento de Gracias a Dios por delito". Mientras en un "resumen del país", describen a la policía como carentes de recursos suficientes para responder eficazmente a delitos graves.

Lea también: Congresistas estadounidenses introducen ley complementaria para combatir corrupción 'desenfrenada' y violación a derechos humanos en Honduras

"Los delitos violentos, como el homicidio y el robo a mano armada, son comunes. La actividad violenta de las pandillas, como la extorsión, los delitos callejeros violentos, la violación y el tráfico de estupefacientes y de personas, está muy extendida. La policía local y los servicios de emergencia carecen de recursos suficientes para responder eficazmente a delitos graves", describe el comunicado del citado sitio web.

Captura de pantalla tomada del sitio travel.state.gov del Departamento de Estado. Foto: Departamento de Estado.

Sobre Gracias a Dios

Por otro lado, el Departamento de Estado señala que Gracias a Dios es una zona "aislada con altos niveles de actividad delictiva y narcotráfico. La infraestructura es débil, los servicios gubernamentales son limitados y la presencia policial y militar es escasa".

"El gobierno de Estados Unidos Tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Gracias a Dios, ya que los empleados del gobierno de Estados Unidos no pueden viajar al área", aseguran.

Las recomendaciones a quienes viajen

Además, las autoridades estadounidenses emitieron un listado con una serie de recomendaciones para los ciudadanos que decidan viajar al país centroamericano.

Entre ellas destacan que deben "tener cuidado del entorno", "evitar caminar o conducir de noche", no se resista físicamente a ningún intento de robo", "no muestre signos de riqueza como relojes o joyas costosas", entre otras.

Recomendaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos enumeradas en su sitio web. Foto: Departamento de Estado.

Además: Alarma por casos de niños contagiados de covid-19 en Honduras, esto recomiendan expertos para protegerlos