Los primeros estadounidenses podrían empezar a recibir la vacuna contra el covid-19 el próximo 11 de diciembre, pronosticó este domingo (22.11.2020) Moncef Slaoui, principal asesor de la Operación "Warp Speed", el equipo de la Casa Blanca que intenta acelerar las soluciones médicas a la pandemia.

“Nuestro plan es poder enviar las vacunas a los sitios de vacunación dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA)”, según dijo Slaoui a CNN.

Temas relacionados

Por lo tanto, aseguró que “así que espero que tal vez al segundo día de la aprobación, el 11 o 12 de diciembre”.

De acuerdo con recientes informes, los asesores de la FDA se reunirán entre las fechas 8 al 10 de diciembre para llegar a la discusión de la aprobación de la vacuna que por ahora Pfizer y Moderna afirma es en un 95 por ciento segura.

Lea: Estados Unidos dice que habrá 40 millones de dosis de la vacuna contra el covid para final de 2020 | Tu Nota

Inmunidad en Estados Unidos

Asimismo, Moncef Slaoui dijo que esperaba que una vez lanzada la campaña de inoculación masiva, el país logre la “inmunidad colectiva” en mayo.

“Normalmente, con el nivel de efectividad que tenemos (del 95 por ciento), inmunizar aproximadamente al 70 por ciento de la población te daría una verdadera inmunidad colectiva. Probablemente sucederá en mayo, o algo así dependiendo de nuestros planes”, dijo.

A renglón seguido, manifestó que “realmente espero que baje el nivel de percepción negativa de la vacuna y aumente la aceptación por parte de la gente. Esto va a ser fundamental para ayudarnos”.

Las primeras vacunas se distribuirán de una forma proporcional a la población de cada estado, y esos territorios podrán decidir quién tendrá prioridad para recibirla, normalmente entre la población de alto riesgo y los profesionales médicos, explicó Slaoui, según cita EFE.

El gobierno de Trump ha dado pocos detalles sobre cómo afrontará el reto de vacunar a los más de 330 millones de habitantes de Estados Unidos, y no ha compartido sus planes con el equipo del presidente electo, Joe Biden, quien ha advertido de que esa falta de cooperación puede costar vidas en el país.

El calendario trazado por Slaoui implica que las primeras vacunas podrían empezar a administrarse más de un mes antes de que Biden tome posesión de su cargo, el próximo 20 de enero.

Lea también: BioNTech y Pfizer solicitarán el viernes autorización para usar de emergencia la vacuna contra el covid-19 | Tu Nota