La Unidad de Estadística del Registro Nacional de las Personas (RNP), realizó un estudio para identificar los apellidos más comunes entre los hondureños, el cual fue elaborado tomando datos desde el año 1884 hasta el 31 de diciembre de 2019, con el que se llegó a la conclusión que son 25 los apellidos más comunes en el país.

Podría pensarse que el Mejía, Reyes o Flores podrían ser los más utilizados en el país, sin embargo, se identificó que no es así, sino que son otros los que figuran en el listado, aunque estos tres anteriores si aparecen entre los 25 más usados, según el RNP.

Temas relacionados

La lista la encabeza el apellido Hernández, seguido del López, y en un tercer y cuarto puesto el Martínez y el Rodríguez. Los primeros 5 puestos los completa el apellido García, entre más de 12 millones de apellidos identificados en Honduras.

El apellido Hernández encabeza el listado con 405,710 veces, hasta 2019. Seguido está el López con 372,270, Martínez con 343,702, Rodríguez con 301,420 y García con 282,526 veces.

En total, se identificaron 12 millones 999,540 apellidos paternos y maternos que se utilizaron para la inscripción de los bebés en el país entre 1884 y 2019.

Gran parte de los apellidos que comúnmente se usan en Latinoamérica y en particular en Honduras, son de origen judío sefardita. El término "sefardí" hace alusión exclusivamente al grupo humano antiguamente vinculado con la península ibérica, es decir España y Portugal, según información de Wikipedia.

Cabe señalar que actualmente el Registro Nacional de las Personas realiza el proceso de enrolamiento para el nuevo documento de identidad y partidas de nacimiento para menores de 18 años, por lo que el orden de los apellidos y la cantidad de veces que se repiten podría ser variada.

Vea además: RNP confirma que consorcio francés será el encargado de emitir el nuevo documento de identidad