Dos estudios realizados por la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y la Plataforma Contra el Covid-19 en Honduras, pronostican un panorama caótico para el país en los próximos días debido a una alza en los contagios de la pandemia que podría causar un colapso en el sistema sanitario del país.

Ambos estudios coincidieron en sus conclusiones, que Honduras es el país de Centroamérica que hace menos pruebas, y pese a ello, es uno de los que más positividad reporta en el número de pruebas procesadas, con 43.9 por ciento.

Temas relacionados

Además, la tasa de letalidad por el coronavirus es de 2.96 por ciento, según ambos estudios, lo que indica que Honduras posee la tercera más alta en Centroamérica por detrás de la de El Salvador que tiene una letalidad de 2.9 por ciento y de Guatemala que cuenta con la más elevada de la región con 3.5 por ciento.

El estudio de la Plataforma Contra el Covid-19 en Honduras determinó que el Sistema Nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud, ha reportado alzas y bajas en el número de pruebas positivas a nivel nacional, lo que ha dificultado conocer cuál es el alcance real de la pandemia en el país.

Según ambos estudios, los departamentos que más alta tasa de letalidad por covid-19 presentan son Olancho, Comayagua y Copán, por lo que sugieren una pronta intervención para que el coronavirus no llegue a las zonas rurales de los tres departamentos, pues se dificultará aún más por la falta de centros asistenciales.

Asimismo, se diagnosticó que la transmisión comunitaria intensa está presente en los departamentos, la densidad poblacional, el hacinamiento y el poco apego a las normas de bioseguridad, son el sustrato principal para alimentar la transmisión.

Hasta el último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Honduras reportó 956 nuevos pacientes de coronavirus (covid-19), que aumentaron el total de contagios a nivel nacional a 89,381. Asimismo, se detalló que 8 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad, por lo que la suma total es de 2,576 hondureños fallecidos.

https://www.youtube.com/watch?v=KUQolOPfNpM&feature=youtu.be

Vea además: Extienden horarios de circulación en Honduras y así queda el calendario a partir del 19 de octubre