Apple y Google se han unido para desarrollar una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) con el fin de que las autoridades sanitarias de cada país puedan crear una aplicación que rastree posibles nuevos contagios de covid-19.

Este sistema estará basado en la cercanía que se encuentren los celulares, sin embargo, también dependerá de la voluntariedad de los usuarios. Asimismo, de la preservación de la privacidad y el no registro de la localización de los teléfonos.

Temas relacionados

Las compañías han puesto a disposición el código para que especialistas examinen la posibilidad de crear una aplicación de rastreo en cada país, aunque en los casos que haya un enfoque regional, facilitarán la forma de poder realizarlo.

Lea también: TikTok lanza stickers que ayudarán a los más afectados por la pandemia

Con estas apps, el usuario, que voluntariamente decide participar, podrá llevar su celular con normalidad, pero todos podrán reconocerse entre sí, cuando estén a una distancia de dos metros o menos durante aproximadamente 5 minutos, mediante códigos aleatorios.

Es decir, si una persona se realizó la prueba del coronavirus y resultó positiva, podrán ingresar voluntariamente sus datos a la app y, de esa forma, todos aquellos que estuvieron cerca de ella en los últimos 14 días, recibirán una notificación de la autoridad sanitaria para que se realicen la prueba del covid-19, además de recibir consejos para evitar su propagación.

Cabe señalar que, estas aplicaciones deberán ser creadas por o para una autoridad gubernamental pública, según las últimas indicaciones de Google y Apple.

Por ahora, el proyecto se encuentra en desarrollo y se espera que ambas compañías den una versión final a mediados de mayo.

Además: WhatsApp: con este truco puedes cambiar el tipo de letra en tus mensajes