Al menos 35 personas han perdido la vida en Honduras por la catastrófica depresión tropical Eta, según el reporte del viernes (06.11.2020) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Además, de acuerdo con la información de la Copeco dos personas se encuentran desaparecidas.
"Lamentablemente dentro de las estadísticas preliminares tenemos la muerte de 23 compatriotas" como consecuencia de las lluvias causadas por Eta, dijo la jefa de Operaciones de la estatal Copeco, Yanci López, en una comparecencia de prensa.
Los datos de la institución también revelan que a nivel nacional unas 147 mil 660 familias fueron afectadas por Eta, lo que representa 1 millón 664 mil 448 personas afectadas en el país que se encuentra en alerta roja.
Vea: Pastor Dante Gebel hará enorme milagro de amor para Honduras ante destrucción provocada por Eta
El país centroamericano ha habilitado 170 albergues temporales, la mayoría en el departamento de Cortés, en el norte, para más de 9 mil personas que integran 1,939 familias.
Continuarán las lluvias
De la misma manera, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que la depresión tropical se encuentra ubicada a 175 kilómetros al noreste de la Isla de Roatán y que "ya no representa mayor peligro para el norte de Honduras".
Sin embargo, detallaron que las lluvias y chubascos continuarán en la zona sur, suroccidente y suroccidente de Honduras entre el sábado y lunes.
Cenaos también explicó que Eta nuevamente comenzará a formarse "en una tormenta tropical" por lo que se van incrementar los vientos del suroeste, atravesando el sur y oriente del país con mayor intensidad por la frontera entre Honduras y Nicaragua, lo que producirá lluvias y chubascos de leves a moderados, especialmente en horas de la tarde noche con acompañados de actividad eléctrica".
Además: Revisa en tiempo real, lista de hondureños damnificados y en albergues tras paso de Eta
