A partir de 2022 los hondureños que deseen visitar cualquiera de los países “Schengen” deberán tramitar el permiso ETIAS, por sus siglas en inglés. Se trata del nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes (SEIAV), requisito obligatorio, según las autoridades.

La Comisión Europea ha establecido el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes para proteger el “Espacio Schengen”, hasta ahora, los hondureños no necesitan una visa para Europa, gracias a los acuerdos de exención de visado entre el país y la Unión Europea (UE).

Temas relacionados

Sin embargo, para finales de 2022 los compatriotas deberán tramitar el permiso antes mencionado para desplazarse por compromisos de trabajo, negocios o viajes de placer y desplazarse libremente entre sus países miembros de UE.  

El portal de la Unión Europea también explica que son 26 países que están entre los destinos europeos más populares, como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, por mencionar algunos. 

Infografía Unión Europea.

La entrada en vigor del ETIAS no cambia el tránsito libre, pero sí será un requisito obligatorio de entrada a este espacio, señalan los lineamientos de este nuevo programa.

¿Por qué este nuevo requisito?

La Comisión Europea aprobó este control para los viajeros debido a los "problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria", según indica el sistema ETIAS.

"Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen", dijo Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, cuando propuso este mecanismo.

¿Cómo aplicar al ETIAS? 

En ese contexto, la Unión Europea informó que los ciudadanos hondureños pueden solicitar un ETIAS en línea cumplimentando un formulario web de registro.

El proceso de tramitación es rápido y fácil de completar. El viajero hondureño tendrá que rellenar los siguientes datos, así como responder preguntas sencillas para tramitar su permiso de viaje:

  • Nombre y apellidos del solicitante hondureño
  • Nacionalidad del ciudadano
  • Fecha, ciudad y país de nacimiento
  • Dirección de correo electrónico
  • Teléfono de contacto del solicitante
  • Número de pasaporte, fecha de emisión, fecha de vencimiento (debe tener 3 meses más de validez a partir de la fecha de llegada)
  • Fecha estimada del viaje
  • Primer país Schengen al cual tiene pensado llegar.

Después de completar los requisitos, la UE verificará los datos suministrados por todos los solicitantes de ETIAS con varias bases de datos de seguridad, como Interpol y Europol, entre otras.

Para obtener un ETIAS visa waiver para Europa, todos los ciudadanos de Honduras deberán contar con los siguientes requisitos:

  • Pasaporte hondureño biométrico vigente, con 3 meses más de validez
  • Tarjeta de crédito o débito para pagar las tasas de tramitación del ETIAS
  • Dirección de correo electrónico para recibir notificaciones sobre su solicitud, así como una copia digital del ETIAS, una vez esté aprobado

Esta comprobación se realiza con todos los viajeros exentos de visado antes de que viajen a Europa para incrementar los niveles de seguridad en el Área Schengen.

Hay 15 países de América Latina que están en la lista de este nuevo requerimiento, que la UE insiste que no es una visa, y que se hará efectivo a finales de 2021, después de que recibió el visto bueno del Parlamento y el Consejo Europeo.

Además: Conozca los países a los que los hondureños tienen libre acceso sin necesidad de visas