El suministro a Honduras de 4.2 millones de dosis la vacuna rusa anticovid Sputnik V depende del nivel de producción que tenga el fabricante Gamaleya, es decir, no existe un cronograma fijo de entrega, mientras que los pagos se comenzarán a realizar una vez que el fármaco esté listo para ser “despachado” , de acuerdo a información del contrato a la que tunota.com tuvo acceso exclusivo.

El convenio para la adquisición del antígeno fue firmado a inicios de marzo de 2021 y se preveía que el primer lote llegara a finales de ese mes, según el gobierno, lo cual no se cumplió y generó incertidumbre, pues el tiempo pasó sin que el Poder Ejecutivo asegurara en qué momento se recibirían, en tanto que los casos de covid-19 fueron en aumento.

Las 4.2 millones de dosis (para inmunizar 2.1 de ciudadanos) fueron pactadas por 9.95 dólares cada uno, por lo que el valor global es de unos 41.7 millones de dólares, cerca de 1,000 millones de lempiras.

Te puede interesar: Sectores critican viaje de funcionarios a Rusia para buscar vacuna

Por Honduras, el acuerdo fue firmado por la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y de parte de Rusia lo hizo Alexander Chistyakov, representante de Human Vaccines LLC, una compañía autorizada por el Fondo Ruso de Inversión Directa para ser enlace entre Gamaleya y compradores.

¿Cómo se enviarán y pagarán?

El ministro de Finanzas, Marco Midence, designado para la negociación de acuerdo, explicó a Tunota que el suministro de la vacuna será mediante entregas parciales, ya que el contrato dice que “el vendedor notifica al comprador que tiene cierta cantidad de producto para el envío” y “el comprador acepta que el producto será transferido en tal fecha”.

“La empresa dice que tengo producción de tanto inventario, de 20 mil, de 30 mil, (y preguntan a Honduras) si aceptan comprarlas, luego se firma un pedido de compra y con eso ellos mandan el lote (a Honduras)”, remarcó el funcionario.

Una vez que el pedido esté listo para ser despachado, Honduras debe pagar el 50% del valor y el otro 50% se cancelará cinco días después que el producto haya llegado a Honduras, acotó Midence.

Midence aclaró que fueron los representantes rusos los que solicitaron que no se fijara en el contrato que se tenía que hacer un adelanto del 50% de costo global (equivalente a unos 20 millones, cerca 500 millones) ni fechas de entrega.

Esta petición de los proveedores se debió a que la demanda por la vacuna Sputnik V aumentó y no se sabía qué capacidad iban a tener de cumplir con entregas en tiempos estipulados, dijo Midence.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) autorizó ayer (16.04.2021) a la Secretaría de Salud para que deje en reserva dos cláusulas del contrato, específicamente sobre el punto de derecho intelectual ( datos técnicos de la vacuna) y el número de cuenta donde se depositarán los pagos.

Pero, el resto del convenio deberá de ser de ser divulgado a más tardar en una semana, según la resolución del IAIP.

El primer lote de seis mil dosis de vacunas Sputnik V llegó este día (16.04.2021) a San Pedro Sula, en Cortés, norte de Honduras.

Hasta la fecha, solamente han sido vacunados unas 53 mil personas que laboran en el sistema sanitario. De estas, 48 mil recibieron las dosis de AstraZeneca, donadas por el mecanismo Covax, y otras cinco mil de Moderna, también mediante donación de Israel.

Mientras los antígenos llegan a cuenta de forma lenta, los casos de covid y muertes van incrementando. Honduras casi llega a los 200 mil casos de covid y las muertes se aproximan a las cinco mil desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Representante ruso

En algunos países como Argentina, ha circulado que la empresa c es una intermediaria que fue creada hace un año para comercializar la vacuna.

No obstante, esta sociedad tiene el aval del Fondo Ruso de Inversión Directa para ser la única en negociar con interesados en la adquisición de las inmunizaciones

El 26 de febrero (26.04.2021), la Embajada de la Federación Rusa envió una nota a la Cancillería de Honduras en la que certifica quiénes son los representantes de Human Vaccines LLC autorizados autorizados para suscribir acuerdos de suministro de antídoto de ese país, de acuerdo al documento proporcionado por una fuente estatal hondureña.

Nota de la Embajada de la Federación Rusa remitida a Cancillería en la que se informa sobre los representantes de Human Vaccines LLC autorizados para firmar contratos para venta de la vacuna Sputnik V.
Cronograma de la relación de la Federación Rusa con Human Vaccines LLC.