La familia de Keyla Martínez compartió el viernes (05.03.2021) el acta de defunción que confirman que la joven universitaria murió a causa de "asfixia por sofocación por obturación de orificios respiratorios", según Medicina Forense.

Por lo anterior, tunota.com se puso en contacto Nancy Martínez, hermana de Keyla, quien aseguró que el resultado demuestra lo que "todos ya sabían", además, denunció que el médico Edgar José Velásquez es cómplice en el crimen.

"Se aclaró lo que sabíamos, a mi hermana la mataron, no sé porque le hicieron eso, mi hermana siempre fue una persona atenta y sonriente, no sé con que propósito le habrán quitado la vida a mi hermana", manifestó Nancy Martínez.

Lea también: Honduras espera vacunar contra el covid a unas 80 mil personas con el primer lote de la Sputnik V de Rusia

Por si les quedaba alguna duda este es el parte de Medicina Forense de Keyla Martínez: Los datos más importantes 1.-...

Publicado por Justicia para Keyla Martínez en Viernes, 5 de marzo de 2021

Por otro lado, expresó: "estamos seguros que Edgar Velásquez es cómplice del asesinato, si está amenazado, lo dudo mucho porque es sobrino de Félix Villanueva, (ex director de la Policía), acusado en 2017 por supuesto enriquecimiento ilícito".

Además, agregó: "Es cero las posibilidades que lo hayan amenazado a Edgar, siendo una persona de cuello blanco. Él sigue trabajando como si nada, sigue con su vida normal, mientras nosotros seguimos sufriendo por la muerte de mi hermana.

Nancy Martínez señaló que el asesinato de su hermana pudo haber sido planeado. "No vamos a descansar, al menos a Velásquez que le quiten su licencia de médico, porque es un peligro para la sociedad.

Finalmente, dijo que de no encontrar respuestas en la justicia hondureña, irán a instancias internacionales e impedir que el crimen quedé en la impunidad.

https://youtu.be/MjP5vxxCbLg

Antecedentes

Keyla fue retenida junto a un médico por irrespetar el toque de queda establecido en Honduras por la pandemia del covid-19.

Ambos fueron llevados a una celda policial pero en horas de la madrugada se reportó la muerte de la estudiante de últimos año de enfermería. Tenía 26 años de edad.

Los agentes de turno y la misma Policía Nacional indicaron que la joven, quien en ese momento se encontraba bajo los efectos del alcohol, de acuerdo con el reporte oficial, se suicidó; no obstante, un dictamen forense contradijo esa versión y confirmó que se trató de un homicidio.

El caso de Keyla ha sacudido a todo el país y ha cruzado fronteras, pues su muerte aún no se esclarece. En Honduras, no solo su familia, amigos, organizaciones defensoras de derechos humanos y de la mujer, personalidades e influencers claman justicia, sino también figuras internacionales, como en este caso Norma Torres alzó su voz en dirección al país.

El titular de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), Allan Argeñal, aseveró el jueves (04.03.2021) que el caso de la muerte de la enfermera Keyla Martínez bajo custodia policial ha finalizado por parte de esa institución.

"Las investigaciones en el caso de la joven enfermera han finalizado y se ha decretado secretividad en el mismo", explicó.

Además, mencionó que la Didadpol tiene en su poder dos expedientes de policías involucrados no a la muerte de la joven, sino a su detención en la Unidad Departamental número 10 en La Esperanza, Intibucá.

Vea: 'Me siento una campeona'; Hondureña con limitaciones llegó al punto más alto de Honduras, Celaque