El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, recibió libertad el sábado (10.10.2020), después de que la juez de control de garantías, Clara Ximena Salcedo, ordenara la acción durante una audiencia virtual.

Alvaro Uribe fue presidente de Colombia en el periodo comprendido entre el 2002 y 2010, y el proceso en su contra inició en 2012, cuando este demandó por supuesta manipulación de testigos al senador Iván Cepeda, a partir de ese incidente con la justicia, se abrió la investigación por presunta manipulación de testigos, señaló BBC.

Lea: Trump ya no es un peligro de contagio, afirma su médico

Después de permanecer dos meses de detención domiciliaria en su finca de El Ubérrimo, en el norte de Colombia, por orden de la Corte Suprema de Justicia, el mandatario fue declarado en libertad y en esta medida será investigado, “como han reclamado con insistencia tanto el presidente Iván Duque como el Centro Democrático, el partido de Gobierno”, según citó el español Diario El País.

https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1314942928998084610

La jueza aclaró que su fallo no se refiere a la nulidad de las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia, y de inmediato el expresidente compartió en su Twitter un “Gracias a Dios”. Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump también reaccionó en la misma red social, donde felicitó a Uribe y lo calificó de “héroe”.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1314998775451201542
"Felicitaciones al ex presidente @AlvaroUribeVel
, héroe, exreceptor de la Medalla Presidencial de la Libertad y aliado de nuestra Patria en la lucha contra CASTRO-CHAVISMO! ¡Siempre estaré con nuestros amigos colombianos!", esto escribió Trump.

La medida de casa por cárcel para Uribe no tenía precedentes en Colombia. El influyente exmandatario, fundador del Centro Democrático, jefe indiscutible de su bancada legislativa y mentor de Duque, se había convertido también en 2018 en el senador más votado en la historia, con más de 800.000 votos.

La Corte Suprema de Colombia también decidió enviar a la Fiscalía el mes pasado otros tres expedientes en los que investigaba de manera preliminar al expresidente, los relacionados con las masacres de Ituango –conocidas como El Aro y La Granja–, la masacre de San Roque –en la que, según la corte, los perpetradores “al parecer” utilizaron como base de operaciones la Hacienda Guacharacas– y el homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

Vea: Biden aventaja por 12 puntos a Trump en intención de voto, dice sondeo

“Todos ocurrieron mientras Uribe era gobernador de Antioquia, entre 1995 y 1997, pero fueron declarados crímenes de lesa humanidad por lo que no van a prescribir. El alto tribunal argumentó que perdió competencia para investigarlos dado que Uribe dejó de ser Senador de la República”.